Menú Cerrar

EL TELETRABAJO Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA:  UN BINOMIO SUSTENTABLE?

Dra VIVIANA DIAZ

 

El covid 19 nos empujó, la pandemia fue la probeta de ensayo que nos devolvió la respuesta esperada: se puede teletrabajar, es accesible y posible remotizar nuestros puestos de trabajo contando con tecnología y entrenamiento adecuado. Todos y cada uno hemos vivido y también sufrido los cambios impuestos por la digitalización masiva, ahora bien, porque la justicia debería estar al margen?  Muchos magistrados, auxiliares y operadores del poder judicial han llevado adelante guardias pasivas, aprendiendo ipso facto de las bondades pero  también de los desafíos estresantes de las tic.

Las nuevas herramientas digitales facilitan por ejemplo, la programación y reprogramación de audiencias en todos los fueros, sin dilaciones, ni pérdidas de tiempo, agilizando y buscando el objetivo mas preciado: SERÁ JUSTICIA.

En el contexto de pandemia mundial, de crisis, y desconciertos es fundamental re vincular el   quehacer cotidiano al proceso de cambio que estamos viviendo; evitando riesgos a la población y a nosotros mismos.

El informe titulado “Gestionar el trabajo durante la pandemia – La mirada de los integrantes de la Justicia de Córdoba” realizado por la Oficina de Gestión Estratégica y Calidad del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), destaca que quienes valoran el teletrabajo lo vinculan principalmente.  con la posibilidad de organizar mejor el tiempo (62%), la comodidad del espacio físico (61%) y la posibilidad para concentrarse (52%). 

Consultados por las dificultades que genera el teletrabajo entre los operadores judiciales en la pandemia, los encuestados mencionaron principalmente dos: la falta de computadoras, Internet u otras herramientas necesarias (54%) y problemas personales y propios de su contexto familiar (39%). También hicieron mención a la necesidad de ampliar la firma digital, la falta de acceso a la jurisprudencia digitalizada y la dificultosa conectividad. 

Ahora bien, mas alla de las ventajas conocidas del teletrabajo como ser el ahorro en materia de viajes, indumentaria y comidas fuera del hogar, el tiempo y la calidad de vida, la reducción de la contaminación ambiental, el ahorro directo en la remuneración, la reducción de los accidentes in itinere y las licencias por ausentismo, en la órbita judicial se destaca el fortalecimiento de los equipos de trabajo, sumado a la capacidad de adaptación, resiliencia y compromiso con el trabajo.

A todos y cada uno de los operadores judiciales, el teletrabajo seguro les facilita:

 

  • Optimizar la calidad de vida permitiendo conciliar trabajo y familia.
  • Facilitar el autocontrol y gestión del tiempo de trabajo del abogado, funcionario judicial u operador de la justicia.
  • Eliminar costos de traslado para un trabajo que no requiere la presencialidad
  • Impulsar una mayor motivación, sabiendo que se puede gozar de mayor tiempo para la vida personal
  • Contribuir a la mejora del medio ambiente, en especial a evitar la contaminación por gases de efecto invernadero, producido principalmente por el transporte vehícular.
  • Facilitar el aprovechamiento de la infraestructura edilicia de los juzgados que carecen y padecen de  la misma
  • Permitir el ahorro en insumos en los juzgados ( papel, energía, etc)
  • Disminuir el consumo de servicios (electricidad, gas, agua, entre otros) en los juzgados
  • Evitar demoras, principalmente relacionadas con el ausentismo del personal que por motivo de la pandemia no puede viajar o se encuentra dificultado para hacerlo.
  • Facilitar la continuidad con la actividad judicial bajo el impacto del covid 19, hacia la próxima etapa de nueva habitualidad.
  • Disminuir los riesgos del trabajo in itinere.

 

Generar un Programa de Teletrabajo en la Administración de Justicia permitiría mejorar la calidad de vida y optimizar el empleo de los operadores de la justicia.

 

BUENAS PRÁCTICAS EN EL SECTOR PÚBLICO

 

Son varias las experiencias que dentro del sector público implicaron excelentes resultados para los distintos organismos:

 

Programa de Teletrabajo en el Ministerio de Trabajo destinado al sector público

 

Se lanzó formalmente el 13 de diciembre de 2010 en el Marco del Programa del Teletrabajo en el Sector Público en conjunto con CISCO Systems Argentina S.A y TELECOM Argentina S.A, que tomaron a su cargo la dotación de herramientas y conexiones para teletrabajar desde el domicilio de cada agente para el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Quienes brindaran las herramientas y conexiones para teletrabajar. En una primera instancia el programa contó con la participación de 10 agentes con discapacidad que teletrabajaron durante 6 meses, dado los resultados exitosos del mismo se decidió ampliar la cantidad de agentes al doble prorrogándose la experiencia por seis meses más. 

 

De esta primera experiencia de Teletrabajo en el MTEySS, fueron seleccionados agentes de las siguientes áreas: Secretaría de Empleo, Coordinación Técnica y de Planeamiento, Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional, Dirección General de RRHH, Dirección de Despacho Mesa de Entrada y Archivo, Coordinación de Teletrabajo y la Dirección de Acciones Judiciales, todas ellas áreas heterogéneas cuyos puestos de trabajo pudieron ser atravesados por el teletrabajo.

 

Antes de comenzar con la experiencia, se les brindo una capacitación en todo lo referente a Recursos Humanos, Seguridad e Higiene, Sistemas y Teletrabajo. Cada capacitación, estuvo a cargo del personal de cara área especializada, contando además con la participación de la ART para reforzar conceptos de Seguridad e Higiene en el trabajo. También se les entrego un Kit de Teletrabajo, compuesto por una computadora portátil, todo el equipamiento necesario para conectarse a la red del ministerio a través de una VPN, y el mobiliario correspondiente (Escritorio, silla ergonómica y apoyapiés). También se les entrego un kit de seguridad e higiene según lo acordado con la ART, que incluía un botiquín y un matafuego, junto con el manual de Buenas Prácticas en el Teletrabajo.

 

Pasados los primeros meses, se realizaron entrevistas a los teletrabajadores y a sus responsables directos, para evaluar el impacto de esta primera experiencia en las tareas cotidianas en las relaciones entre los teletrabajadores y sus compañeros y superiores. El balance fue excelente con un 98 % de respuesta positiva, sirviendo como disparador para la nueva experiencia.

 

Programa de teletrabajo en la SIGEN

 

La Resolución SIGEN N°118/11 SGN, de fecha 6 de septiembre de 2011, aprobó la implementación de la Prueba Piloto “Teletrabajo”, cuya duración se estableció por el período que va desde el 16 de septiembre al 30 de noviembre de 2011, aunque a su finalización fue extendida su vigencia hasta la conclusión de la evaluación y la presentación de la propuesta consecuente.

La citada resolución fue elaborada en el marco del Artículo 81 del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial para el personal de la Sindicatura General de la Nación firmado el 13 de septiembre de 2010 y homologado mediante el Decreto N°1.714 del 19 de noviembre de 2010, el cual habilita, previa consulta a las entidades sindicales signatarias en la Comisión Permanente de Interpretación y Carrera (Co.P.I.C.), a la implementación de un régimen transitorio para la prestación laboral en modalidad semipresencial.  Para poder implementar dicha modalidad se firmó un convenio marco de cooperación entre el MTEySS y la SIGEN,  comprometiéndose la Coordinación de Teletrabajo a prestar asistencia técnica a la Sindicatura para la evaluación de la prueba piloto y posterior definición e implementación. Actualmente se prorrogó la experiencia dado los éxitos obtenidos en la primera etapa.

La selección de los agentes que participaron en la prueba abarcó 11 áreas diferentes del organismo, las que incluyeron especialidades vinculadas con dictámenes legales, auditorías, informes, registros de datos, elaboración de normas y procedimientos, desarrollo de sistemas de información, diseño de indicadores, obtención de precios testigo y actividades de comunicación interna.

 

A partir de esta experiencia los resultados indicaron que es una modalidad beneficiosa tanto para los agentes  al mejorar su calidad de vida por la compatibilización de su vida personal con la laboral– como para la SIGEN– en cuanto a la utilización del espacio e insumos asociados y la disminución de riesgos del trabajo “in itinere”, que en definitiva implicaron una mayor motivación que se logra en el personal.

 

Programa de Teletrabajo en el INTI

 

El Instituto Nacional de Tecnología de la Industria, firmó la adhesión al compromiso de implementación del teletrabajo en diciembre del 2012. El interés manifiesto del INTI en hacer efectivo el compromiso firmado generó la presentación ante el MTEySS de un Programa de Teletrabajo con el apoyo y asistencia técnica de la Coordinación de Teletrabajo.

La experiencia se aplicó en un primer momento para diez agentes del instituto con miras a ser ampliado paulatinamente conforme los resultados alcanzados.

 

Proyecto de Teletrabajo en la Superintendencia de Riesgos del trabajo: 

 

También la Superintendencia de Riesgos de Trabajo adhirió en diciembre del 2012 al compromiso de la implementación de teletrabajo, han formulado el pedido institucional al MTEySS para la ejecución de un programa interno de Teletrabajo para una población reducida en un principio con miras a ser ampliada en el correr del presente año, conforme los resultados obtenidos.

 

CONCLUSIÓN:

 

Ciertamente, que la administración de la justicia sea remotizada asegura que la justicia no sea remota, inalcanzable, que llegue cuando ya es tarde, que no interprete ni facilite el encuentro de las partes para asegurar luego el decisorio del juez.

Que los operadores judiciales puedan remotizar sus tareas implica confiar en que una instancia posterior al conflicto pueda viabilizarse con celeridad utilizando la tecnología como herramienta al servicio de dar a cada uno lo que le corresponde, manteniendo los principios de ética, equidad y honestidad con las herramientas del Siglo XXI. 

El teletrabajo seguro, es una modalidad laboral, que brinda beneficios para el operador judicial y para la sociedad en general. La implementación  amalgamada con el entrenamiento asegura la prevención de los daños que la tecnología mal utilizada provoca. Cerebro, trabajo y tecnología en la sumatoria de una modalidad que avanza y atraviesa el trabajo del futuro. No podemos ser espectadores, la  digitalización nos ha alcanzado,  seamos sus protagonistas. Programemos nuestros cerebros, la innovación es el presente y la justicia el conjunto de valores esenciales  sobre los cuales la sociedad y el Estado se construye. 

 

Dra.Viviana Laura Diaz

Doctora en Derecho del Trabajo y Diplomada en Neurociencias Cognitivas

CoFounder y Directora Académica  de GNT Mentoría Neurodigital

Consultora en Teletrabajo para el eLac,

Autora  de Teletrabajo y Neurotecnología : una guía imprescindible para  gestionar el Trabajo 4.0

www.metodognt.com

vdiaz@metodognt.com