Menú Cerrar

 COACHING para ABOGADOS, PIRAMIDE DE KELSEN & PIRAMIDE DE MASLOW 

Carolina Rossi Romero – Abogada Magister /Coach Ontológica-

Marisa Linik- Abogada/Coach Ontológica

Sumario:

I.- Introducción. II.-  Pirámide de Kelsen III.- Pirámide de Maslow. IV.- Pirámide Rossi/Linik. V. Hard and soft skills VI.-De menor a mayor o de mayor a menor? VII.- Escalera de inferencias. VIII.-  Conclusiones.

 

  1. Introducción

La aplicación de  herramientas de  coaching para  optimizar el ejercicio de la profesión de abogados, ha adquirido en estos últimos tiempos  relevancia, ya que la misma nos brinda la posibilidad de una visión integral de las cuestiones que se nos plantean día a día como profesionales.

Esto tiene relación con la necesidad de capacitación permanente de los abogados y las nuevas tendencias a incorporar otras disciplinas que complementan la formación adquirida.

Es por ello que nos planteamos la idea de diseñar  una ilustración gráfica que representa la combinación de dos pirámides ya conocidas, la de Kelsen y la de Maslow.

De ello surge la pirámide Rossi-Linik que viene a ensamblar ambas ideas de jerarquías, en un caso jerarquía de normas jurídicas y en el otro jerarquía de necesidades humanas.

II-Piramide de Kelsen

Representa una relación vertical entre las distintas normas jurídicas, tal como lo entendía el filósofo y jurista austriaco Hans Kelsen, autor de la teoría.

Esta surge de la idea que toda norma jurídica obtiene su valor de una norma superior en jerarquía, de acuerdo a tres niveles jerárquicos distintos en los que Kelsen dividía su pirámide. Categorizando el sistema jurídico en forma escalonada y   visualizando asi cual predomina sobre los demás, de una manera gráfica y simple.

Esta pirámide pretende anular toda influencia sociológica, psicológica y teológica en la construcción jurídica y acotar la misión de la ciencias del derecho estrictamente al estudio de las normas.

III-Pirámide de Maslow

 

La pirámide de Maslow o pirámide de la jerarquía de las necesidades humanas, es una ilustración gráfica que explica cómo los comportamientos humanos obedecen a la satisfacción de necesidades jerarquizadas.

Explica de manera visual el comportamiento humano según sus necesidades y motivación.

La pirámide consta de cinco niveles que están ordenados jerárquicamente según las necesidades humanas que atraviesan todas las personas.

  1. Fisiológicas
  2. Seguridad
  3. Sociales
  4. Reconocimiento
  5. Autorrealización

En esta pirámide se asciende desde lo más básico -necesidades fisiológicas- hasta lo más elevado que es la autorrealización, esta última no puede alcanzarse  si no se tienen cubiertas las necesidades anteriores -fisiológicas, seguridad, sociales y reconocimiento-.

Sin embargo, según Maslow, únicamente aquellas necesidades no satisfechas generan una modificación en la conducta, ya que una necesidad suplida no genera por sí misma ningún efecto. Este principio fundamental de su teoría es el que sugiere que las únicas necesidades que nacen con el individuo son las de la base, es decir, las necesidades fisiológicas, y las demás  surgirán una vez que estas hayan sido cubiertas.

IV- Pirámide Rossi-Linik.

De la interpretación de ambas pirámides -Kelsen y Maslow- ideamos una  versión integradora , donde  ambas se complementen y se potencien para aportar una nueva mirada o visión más amplia sobre las herramientas necesarias para ser profesional en estos tiempos cambiantes.

Esta pirámide está diseñada para intentar aportar a los abogados   habilidades o aprendizajes novedosos que complementen el desempeño profesional desafiante de esta época,  utilizando herramientas de otras disciplinas como el coaching, neurociencias, PNL, entre otras.

V- Hard and Soft Skills

Las habilidades duras o hard skills son aquellas habilidades de carácter técnico, que se adquieren a través de la formación y la experiencia. Estas capacidades conforman la base de nuestro valor como expertos en una determinada materia, en nuestro caso el derecho, y junto con las habilidades blandas, construyen nuestro perfil profesional.

Las habilidades blandas o soft skills son una combinación de habilidades sociales, de comunicación, actitudes, atributos profesionales, inteligencia social y emocional que facultan a las personas para moverse por su entorno, trabajar , relacionarse bien con los otros, resolver problemas y complementandose con las habilidades duras, conseguir sus objetivos.

Aunque ambas son complementarias, en general,las soft skills son las más importantes en la mayoría de las carreras y son las que se buscan urgentemente en el mercado laboral. Relacionarse con los demás, aprender a liderar, tener capacidad de gestión y de negociación, son habilidades que debemos aprender no sólo porque desarrollan nuestro potencial, sino porque son las habilidades más valoradas por empresarios y líderes.

Adaptando este concepto a nuestra pirámide integradora, es que creemos que las hard skills  podrían equivaler  a la normativa jurídica y a la actualización de esas normas (Kelsen) así como a las necesidades fisiológicas y  de   seguridad (Maslow).

Las softs skills podrían equipararse a las necesidades sociales, de reconocimiento y autorrealización planteadas por Maslow.

 

VI-¿ De menor a mayor o de mayor a menor?

 

 

Esta ilustración gráfica viene a explicar de donde surge nuestra propia Pirámide.

 

Para hacer un paralelismo entre ambas, ideamos observar de manera invertida la Pirámide de Kelsen, de forma tal  que su vértice, donde se encuentra la Constitución Nacional,  quede en la base. 

A partir de allí se deriva todo el ordenamiento jurídico (leyes, reglamentos, ordenanzas, etc) hasta llegar a las sentencias dictadas por los jueces.

En cambio  la Pirámide de Maslow mantiene su base, ya que en ella están las necesidades básicas o fisiológicas del ser humano (respirar, alimentarnos, descanso,etc.), equiparable esto a la Constitución Nacional de un país como necesidad jurídica básica.

Escalando en la pirámide en una segunda jerarquía se encuentran las necesidades de seguridad de Maslow ( física, económica, vivienda, etc.) equiparables al escalón de actualización de normas -Pirámide Rossi-Linik- siempre necesaria , ya que los cambios sociales generan cambios normativos.

En un tercer escalón se encuentran las necesidades sociales de Maslow que abarcan el sentimiento de pertenencia a un grupo, la familia, amigos, pareja, etc. equiparable a las habilidades sociales -Pirámide Rossi-Linik- que son un conjunto de conductas  aprendidas de forma natural, que también pueden ser adquiridas o  mejoradas. Son capacidades o estrategias interpersonales que nos permiten relacionarnos de forma adecuada con otras personas, ello implica tener en cuenta normas sociales y normas legales del contexto sociocultural en el que se actúa. Están directamente vinculadas con las soft skills (habilidades blandas) fundamentales para entablar relaciones de calidad.

Uniendo el cuarto y quinto escalón de la pirámide de Maslow tenemos el reconocimiento ( confianza, independencia personal, reputación, etc) y la autorrealización , Ambos escalones equiparables al cuarto escalón de nuestra pirámide Rossi-Linik,  la  inteligencia emocional. La más elevada en nuestra pirámide, ya que   llegado a este punto la persona puede encontrar sentido a su vida y vivir su existencia de manera diferente. Es una de las más difíciles de conseguir ya que depende más de nuestro ser interior que del mundo exterior.

La Inteligencia Emocional según la definición de Daniel Goleman : es el conjunto de disposiciones  o habilidades que nos posibilitan tomar las riendas de nuestros impulsos emocionales , comprender los sentimientos de nuestros semejantes y manejar amablemente nuestras relaciones.

 

VII-Escalera de inferencias

La escalera de inferencias es un modelo que ilustra cómo ascendemos mentalmente desde las observaciones que realizamos del mundo, hasta la toma de decisiones. Es una invención lingüística, es decir, no es un “objeto real”. Es parte de nuestro procesamiento mental. El proceso de inferencias es tan automático que se hace inconscientemente.

Nos proporciona un esquema conceptual para aumentar la efectividad de las personas.

El proceso mental hace que avancemos en los peldaños de  la escalera de una manera u otra de acuerdo a las habilidades socioemocionales y socioculturales que trae cada individuo. Ello depende de muchas variables distintas:  donde nacimos, donde crecimos, nuestros modelos mentales, nuestros valores y creencias. Eso impacta en nuestra “ toma de decisiones”.

Por eso es tan importante para los profesionales del derecho, como ciencia social, capacitarnos en soft skills para mejorar nuestro desempeño y eficiencia.Cuanto mejor desarrollemos habilidades blandas, mejores decisiones podremos tomar y ser más efectivos en nuestra tarea diaria. 

 

VIII-Conclusiones

Podemos deducir que así como en las distintas pirámides vamos escalando en jerarquías, ya sea de normas como de necesidades básicas hacia las de autorrealización, a lo largo de la vida, también esta  escalera de inferencias nos ilustra el proceso necesario de toma de decisiones con inteligencia emocional.

Es decir, para la toma de decisiones efectivas o funcionales para nuestra profesión o nuestra vida, a mayor habilidades blandas o inteligencia emocional adquiridas o aprendidas, mejores serán las decisiones que tomaremos en nuestro proyecto de vida (personal y laboral).

La neuroplasticidad como habilidad de aprender nuevas destrezas o adquirir nuevos conocimientos, nos permite generar nuevas conexiones neuronales (sinapsis) que nos ayudarán a  contar con  mayores opciones a la hora de tomar decisiones.

Esta nueva mirada propone una alternativa  de aprendizaje que integra dos propuestas ya conocidas, intentando aportar valor en la capacitación de otras herramientas, con la ilusión de ser  una idea novedosa y de gran utilidad para los profesionales del derecho.