Menú Cerrar

HACIA DONDE DEBE APUNTAR LA LABOR PROFESIONAL FUTURA

                              EL ABOGADO COLABORATIVO

MALVINA SOLEDAD VICENTI

ABSTRACT:

DESDE UNA COMUNICACIÓN AMENA CON EL INTELOCUTOR TRAERE DE AL PRESENTE UN CONCEPTO BASICO DEL DERECHO LABORAL EL TRABAJADOR COMO PERSONA, SU DIGNIDAD.

DEJARE DE MANIFIESTO SITUACIONES QUE PADECEN A DIARIO LOS TRABAJADORES DEPENDIENTES QUE SE NOS PLANTEAN EN LA ACTIVIDAD LABORALISTA, PESE AL MARCO NORMATIVO PROTECCIONISTA CON EL QUE CONTAMOS.

ABOGADO COLABORATIVO UNA MIRADA HACIA DONDE DEBEMOS APUNTAR LA ACTIVIDAD PROFESIONAL. CONSTRUIR PUENTES.

I.- INTRODUCCION

Nos encontramos frente a una realidad social en permanente cambio y ebullición, pocas veces, a lo largo de mis años de vida, he visto tal grado de violencia, como dice una colega y amiga de los 7 tipos, física, psicológica y emocional, sexual,  económica o patrimonial, violencia de genero, domestica y simbolica presentes en todos los ámbitos. Esta vez nos toca desnudar la violencia ejercida por un lado hacia los trabajadores dependientes en el cercenamiento constante de sus derechos, como por el otro, en el ataque permanente a nuestra profesión frente a las actividades que desarrollamos tendientes a equilibrar tales cercenamientos. El gran desafío radica en el modo de abordar los conflictos y propender a la pacificación en el caso concreto y en a la sociedad toda. 

II.- CONCEPTO DE TRABAJO. DIGNIDAD HUMANA. 

Recuerdo que en mis primeras clases de filosofía, en la escuela secundaria, se nos planteo la idea de que “EL TRABAJO DIGNIFICA”. Esta idea me resultaba abstracta ya que hasta ese momento los trabajos que había realizado con 16 años eran escasos;  no pasaban de tener fines benéficos, como elaboración y venta de empanadas o pizzas tendientes a obtener fondos para las instituciones donde desarrollaba alguna actividad; no tuve la necesidad de realizar tareas formales o informales laborativas. Es por esto que dicha idea quedo rondando en mis pensamientos y la pregunta era ¿DE QUE FORMA EL TRABAJO DIGNIFICA AL HOMBRE? ¿CUALQUIER TIPO DE TRABAJO ES DIGNIFICANTE?. 

Nos dice el Dr. Julio Grisolia en su manual de Derecho laboral que “El trabajo humano no es un mero instrumento al servicio del interés particular de otro, ni una mercancía tal como se presentaba en la esclavitud. Se trata de una actividad creadora de utilidad que tiene valor social. Constituye un lazo de unión entre el hombre y la sociedad. (…) Pero el hombre no ha sido creado exclusivamente para el trabajo; (…) el trabajo no es todo, sino una parte de su vida (..) no es un fin en si mismo, sino solo un medio, una herramienta (me pertenece) que le sirve al hombre para obtener otras cosas. (…) la dignidad humana del trabajador merece una valoración legal preferente. se respeta al entender que el trabajador no es una maquina, ni una computadora, ni un robot: es un hombre. La dignidad del trabajo humano no esta en el brillo exterior de lo producido sino justamente en que ha sido realizado por un ser humano. 

El trabajo empodera. Palabra tan de moda en estos tiempos modernos.  Donde radica el empoderamiento, en la posibilidad que este le brinda mediante, la retribución de sus tareas, de poder adquirir bienes y servicios para satisfacer sus necesidades básicas y la de su núcleo familiar. 

De lo dicho se desprende que la remuneración percibida por el trabajador, en contraprestación  por las tareas realizadas,  para ser dignificante y empoderar a este individuo debe, mínimamente posibilitarle, mediante una jornada de trabajo razonable, cubrir estas necesidades. 

Debe entenderse que hablamos del trabajador en relación de dependencia, el cual pone a favor del empleador y bajo su dirección, su fuerza de trabajo por un tiempo determinado, a cambio de una remuneración justa. 

Esta relación, a los fines de resguardar la integridad psíquico, física y económica del trabajador, se encuentra protegida a través de los distintos ordenamientos jurídicos. En Argentina la ley vigente la LEY DE CONTRATO DE TRABAJO promulgada en el año…. ha sufrido numerosas modificaciones tendientes a aggiornarla a actualizarla pero lo cierto es que la misma no contempla los nuevos paradigmas en materia laboral que han ido surgiendo desde antes de la pandemia y que han encontrado con esta un escenario propicio para su florecimiento. 

III. DEL TEXTO DE LA LEY A LA REALIDAD.

Nuestra actividad profesional nos lleva permanentemente a contrastar el texto de la ley con la realidad social, donde estos derechos consagrados en post de asegurar la dignidad de los trabajadores se ven vulnerados en formas que a veces nos sorprenden. 

Son estos tiempo turbulentos donde el ingenio humano destaca positiva y negativamente para afrontar la crisis.  

Asi vemos, a demás de las típicas violaciones al ordenamiento jurídico laboral como ser, falta de registración, registración deficiente, remuneración deficiente, los más ocurrentes usos abusivos del ius variandi del empleador, mediante el cual se persigue cansar al trabajador para que renuncie a su empleo, horas extras sin paga, trabajos en días feriados sin la paga correspondiente. 

Un empleador que pretende que un trabajador se presente a laborar en un día de tormenta, pese a este haber comunicado, que en la vereda húmeda de su casa, se hallaban cables de alta tensión pelados lo que implicaba la posibilidad de electrocución si salía de su casa. (empleado deficientemente registrado, con deficiente remuneración victima también de trato discriminatorio perteneciente convenio colectivo comercio). 

Una situación muy cómica vivió también, un empleado en un sanatorio privado donde por hacer uso de los derechos que le asisten, se negó a modificar su día de descanso asignado por planilla, por motivos personales y el jefe de área lo removió del puesto (al que había accedido por promoción interna) a otro inferior, todo esto en connivencia con el encargado de recursos humanos y le dijeron “como vos no haces más que las guardias técnicas te sacamos” siendo que por única vez había solicitado el respeto de su descanso, no era un empleado problemático, y habiendo puesto en conocimiento de este avasallamiento esto a un personal jerárquico quien guardo silencio (convenio colectivo sanidad). 

Una trabajadora en un supermercado  pese a padecer de fascitis plantar denunciadas laboralmente es obligada a laborar parada por más de 4 horas por turno (rubro comercio).  

Una trabajadora de un poli rubro chino quien realiza doble jornada y se encuentra registrada por tal quien fue obligada a enviar TCL al empleador notificando “su deseo de cobrar en efectivo” y le abonan realmente en efectivo el 50 % de lo que figura en su recibo. Como estos infinidad de casos se plantean a diario.

Ni hablar si abordamos problemáticas de abuso, maltrato verbal y físico hostigamientos psicológicos, que padecen tantos hombres como mujeres quienes pese a ser asesorados prefieren guardar silencio y aguantar. 

“Esta difícil conseguir trabajo Dra.” Lo escucho tantas veces en mi estudio y realmente me genera una gran impotencia, porque no podemos obligar a los clientes a hacer lo que entendemos que es correcto.  Ya que por un lado es ir en contra de su dignidad que ya se encuentra vulnerada y por otro no es posible ningún acuerdo si hay necesidades básicas insatisfechas. Es difícil empoderar a una persona violentada.  

Lamentablemente en estos tiempos que corren cada vez es mas frecuente ver que pese a que los trabajadores se encuentran amparados en leyes protectorias, tienen miedo de ejercer sus derechos y que esto termine en la perdida de su empleo. Y yo me pregunto el vivir bajo permanente amenaza, soportando situaciones realmente desagradables y por una paga que no alcanza para cubrir las necesidades básicas de la familia no es mobbing laboral también. 

Es frustrante saber que se tiene derechos pero que no se pueden ejercer, esto también es vulneración a la dignidad del hombre.

Parte de las problemáticas mencionadas que lleva años de lucha en el ámbito laboral tendientes a extinguirlas, dio origen a la promulgación de la ley 24013 en el año 1991 pretendiendo dar respuesta a estas falencias en post del empleo registrado. Irónico es que mediante el decreto de necesidad y urgencia N° 70/2023, el articulado, tendiente a sancionar estas conductas violatorias del ordenamiento laboral ha sido derogada, o así, al menos se lee en las publicaciones actuales de dicha ley, con lo que no solo se siguen vulnerando los derechos laborales y previsionales, entro otros, sino que también esto pasa sin que el empleador sea sancionado.

IV. LA ACTIVIDAD LABORAL ACTUAL Y DEL FUTURO.

Lamentablemente nos encontramos en un momento social en que la actividad de los profesionales del derecho esta siendo atacada por los altos estamentos nacionales, se habla de la industria del juicio, se nos responsabiliza  de las quiebras de las Pymes como consecuencia de las liquidaciones abultadas en los juicios que según ellos esta lejos de la realidad.

Puedo decir sin miedo a equivocarme que existen profesionales del derecho a los cuales les puede caer alguna responsabilidad por conductas que están lejos de ser legales. Pero no somos todos. Muy por el contrario la gran mayoría bregamos a diario por defender a estos trabajadores vulnerados, tratamos de equilibrar la relación dañada. La cuestión en si es como desempeñamos esta tarea, como logramos restablecer la armonía sin que esto implique una perdida de derechos para nuestros clientes o una destrucción de la fuente de trabajo que provee el empleador.

Dice el Dr. Julio A. Grisolia en la entrevista publicada recientemente el juez tiene que entender el marco político, social, económico y cultural, pero además tiene que adecuarse a la realidad. “Esto implica ser empático con la sociedad, con los problemas que tiene. Ahí radican los cambios, no solo en la legislación sino también en la forma de pensar el derecho”

La pregunta a responder es Cual es el roll que queremos desempeñar los operadores del derecho laboral frente a esta realidad violenta y en la cual por el solo hecho de vivir en este país se cercenan los derechos elementales de los ciudadanos y principalmente de los trabajadores.

No es extraño escuchar hoy que para poder hacer frente a todos los gastos que conlleva una familia tipo en una casa conformada por cuatro individuos es necesario al menos contar con tres ingresos para poder acceder a los bienes y servicios necesarios para no ser considerados pobres. 

Es mas triste aun saber que la gran mayoría de nuestros jubilados con sus ingresos se encuentran ubicados en la línea de la indigencia. 

Frente a este contexto creo que nuestra actividad de ser, en la manera de lo posible, agua para apagar el incendio y no combustible que avive la violencia.

Como ya manifesté una persona violentada difícilmente podrá ver otra cosa mas que violencia o sumisión y desde este lugar difícilmente podrá satisfacerse en los resultados de nuestro desempeño.

Debemos desde el lugar que nos toca eliminar la violencia en nuestras formas de referirnos al otro, empatizar con nuestros clientes para tratar de construir puentes que nos lleven a la solución de los conflictos que enaltezca a las personas las dignifique y que no genere más violencia.

Es a través de la capacitación para el uso de las herramientas que nos brinda la negociación que considero podremos empoderar a nuestros clientes, favorecer la comunicación, construir vínculos sanos entre las partes. 

Es cierto que en la forma en que nos plantamos frente al conflicto, el modo en que elegimos solucionar los conflictos que nos llegan a diario es determinante en este cambio social que se necesita para reducir la violencia individual y social.

Nos dice Mariano Sigman en su libro la vida secreta de la mente: 

que en la vida cotidiana y en el derecho formal juzgamos las acciones ajenas no tanto por sus consecuencias como por los condicionantes y las motivaciones. Aunque las consecuencia sea la misma, es moralmente muy distinto lesionar a un rival Enel campo de juego por una acción involuntaria y desafortunada que por un acto premeditado. Por lo tanto para poder decidir si una persona obro bien o mal, no basta con observar sus acciones. Hay que ponerse en su lugar y ver la trama desde la perspectiva del otro.

Es pensar el derecho como una herramienta social y nosotros como operadores de la misma. No solo hace falta repensar la actividad judicial en si, sino también replantearnos que clase de profesionales queremos ser.

Es cierto también que en Santa Fe, el camino para encontrar espacios de negociación aun se encuentra en construcción pero esta en nosotros impulsarlo, no negarnos a los cambios.

Es en este camino de la negociación que no solo cambiaremos nuestro mirada del conflicto como el impulso necesario para el cambio sino también la herramienta necesaria para dignificar tanto a nuestros clientes como a las contrapartes entendiendo que son dos miradas de una misma manzana. Reconocernos en el otro tratando de no destruirlo sino de construirnos mutuamente.

Con respecto a la confianza social  este mismo autor referido en la nota al pie 4 nos dice en otro pasaje que:

Cuando un jugador toma una decisión confiada, cooperativa y altruista en el juego de la confianza, se activan regiones de su cerebro que codifican los circuitos dopaminérgicos del placer y la recompensa. Es decir, el cerebro reacciona de manera similar cuando esta expuesto a algo placentero – sexo, chocolate, dinero y algunos etcéteras mas – o cuando produce una accionar solidaria. Esto refleja las intuiciones sobre el capital social. Ser bueno tiene valor. Y explica porque en todos los juegos económicos es raro encontrar decisiones que solo maximicen el dinero ganado ignorando toda consideración social. Resulta que esta conjetura tiene asidero, pues el capital social no solo es bello y digno, sino que también paga. 

Es mi ferviente creencia y ratificado por muchos que construyendo desde lo individual, a través de herramientas alternativas de resolución de conflictos, frente a cada caso concreto podremos contribuir a la conciencia critica necesaria para reducir la violencia social.

Considero que este el NORTE hacia donde se tiene que dirigir la actividad del profesional laboral en un futuro siendo ABOGADOS COLABORATIVOS Y NO COMPETITIVOS.

v.- CONCLUSIONES:

el trabajo dignifica. Esta es una realidad tan cierta e importante como entender que esto es asi de acuerdo en las circunstancias que este de desempeña. Para esto se de debe desarrollarse en un ambiente libre de conflictos negativos que nada aportan, en un ambiente de respeto y reconocimiento mutuo frente al empleador, nadie vale mas que nadie son dos puntas de un mismo puente. El secreto radica en que cuando se rompe o se fisura parte del mismo encontrar las herramientas necesarias para sanar la relación. 

Teniendo en cuenta estas afirmaciones es que considero que el futuro al que debemos aspirar como profesionales del derecho es ser facilitadores para obtener soluciones que impliquen el restablecimiento del equilibrio en la relación y no incendiarios de la misma. Este es el gran desafio y la propuesta del presente trabajo.

BIBLIOGRAFIA:

1.- MANUAL DE DERECHO LABORAL. JULIO GRISOLIA. PAGINA 9. EDITORIAL LEXISNEXIS. TERCERA EDICION AMPLIADA Y ACTUALIZADA. AÑO 2007.

2.- https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-24013-412/actualizacion.

3.- https://comercioyjusticia.info/profesionales/juez-laboral-julio-grisolia-se-ve-un-agotamiento-de-los-formatos-tradicionales-de-contratacion/

4.- MARIANO SIGMAN. LA VIDA SECRETA DE LA MENTE. NUESTRO CEREBRO CUANDO DECIDIMOS, SENTIMOS Y PENSAMOS. PRIMERA EDICION. EDITORIAL DEBATE AÑO 2015 

5.- CLASE DEL CURSO DE LA DIPLOMATURA DEL DIA 24-11-2023. A CARGO DE LA DRA, VIVIANA DIAZ Y SILVIA CIRMI. 

NOTAS AL PIE

1- MANUAL DE DERECHO LABORAL. JULIO GRISOLIA. PAGINA 9. EDITORIAL LEXISNEXIS. TERCERA EDICION AMPLIADA Y ACTUALIZADA. AÑO 2007.

2- https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-24013-412/actualizacion

3- https://comercioyjusticia.info/profesionales/juez-laboral-julio-grisolia-se-ve-un-agotamiento-de-los-formatos-tradicionales-de-contratacion/

4- MARIANO SIGMAN. LA VIDA SECRETA DE LA MENTE. NUESTRO CEREBRO CUANDO DECIDIMOS, SENTIMOS Y PENSAMOS. La mirada de los otros. PRIMERA EDICION. EDITORIAL DEBATE AÑO 2015 PAG. 98.

5-MARIANO SIGMAN. LA VIDA SECRETA DE LA MENTE. NUESTRO CEREBRO CUANDO DECIDIMOS, SENTIMOS Y PENSAMOS. La persistencia de la confianza social. PRIMERA EDICION. EDITORIAL DEBATE AÑO 2015 PAG. 115.