El sistema es una entidad autónoma dotada de cierta permanencia y constituida por elementos inter-relacionados, que forman subsistemas estructurales y funcionales. El sistema se transforma, dentro de ciertos límites de estabilidad, gracias a regulaciones internas que le permiten adaptarse a las variaciones de su entorno específico.
La teoría general de sistemas concibe al sistema como un modelo estructural (estático) y funcional (dinámico). Y así permite un estudio coordinado de sus variaciones y transformaciones a través del tiempo y por lo tanto la posibilidad de su previsión [4]).
El siglo XX alcanzó renovaciones en el campo de las Ciencias y esto lleva a plantearse nuevas curiosidades, sobre todo en el campo de las Ciencias Sociales. Varios acontecimientos históricos propiciaron la necesidad de integrar las Ciencias en pos de soluciones históricas concretas. La complejidad del momento entre las dos guerras mundiales obligó a dar soluciones multidisciplinarias que se caracterizaban por la descomposición de problemas en sub-problemas unidisciplinarios donde se agregaban sub-soluciones a la solución integral. El surgimiento del enfoque sistémico llevó a que los estudios multidisciplinarios no suplieran todas las expectativas, y ello condujo a la aparición de las investigaciones interdisciplinarias que entendían los problemas en su totalidad pero vistos desde diferentes disciplinas.
La nueva visión de la realidad descansa sobre el reconocimiento de que todos los fenómenos: físicos, biológicos, psíquicos, sociales y culturales, se encuentran fundamentalmente ligados entre sí y dependientes unos de los otros.
La Teoría General de Sistemas propone: a) investigar las analogías, paralelismos, semejanzas, correlaciones e isomorfías de los conceptos, leyes y modelos de las diversas Ciencias, b) fomentar la transparencia de conocimientos entre las diversas Ciencias, c) estimular el desarrollo y la formación de modelos teóricos en aquellos campos que carecen de ellos o en los cuales los mismos son muy rudimentarios o imperfectos, d) promover la unidad de las Ciencias y tratar de obtener la uniformidad del lenguaje científico [5]).
Después de la Segunda Guerra Mundial, en el tercer período de evolución de la interdisciplina, los problemas mundiales obligaron a su desarrollo. Así fue como se inició en el mundo la cooperación en las áreas económicas, políticas-científicas y culturales. La aparición de la UNESCO como organización para la cooperación internacional impulsó al desarrollo interdisciplinario.