Menú Cerrar

EL ROL DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA INSPECCIÓN DEL TRABAJO: PANDEMIA Y POSPANDEMIA

 Graciela Cristina Antacli

 

RESUMEN 

La crisis abrupta e incomparable en el mundo generada por el Covid 19, afecta severamente las actividades productivas, con un aumento de la inactividad, altas tasas de desocupación, con déficits de trabajo decente. Todos los países respondieron adoptando las medidas políticas necesarias para afrontar la crisis de la forma más rápida que pudieron y con los recursos a su alcance

En éste escenario, un punto cardinal es garantizar la salud y seguridad en el trabajo ya que resulta indispensable para la gestión de la pandemia y la capacidad para volver al trabajo, constituyendo la inspección del trabajo la herramienta idónea para asegurar el orden público laboral.

En ésta línea de pensamiento, las administraciones del trabajo, como respuesta a la pandemia, debieron adoptar las medidas innovadoras que tuvieron a su alcance para cumplir con sus procesos, funciones y actividades Es así, que revisaron y adaptaron sus formas de interacción con los usuarios, sus procesos creativos y sus prioridades, para garantizar el cumplimiento de sus funciones

La OIT elabora el informe “Panorama Laboral 2020. América Latina y el Caribe” en el cual analiza el impacto de la pandemia en el mundo y entre otros resultados, señala, que aquellas administraciones del trabajo que contaban con niveles significativos de alfabetización digital y uso de TIC han tenido una mayor capacidad de respuesta en este complejo escenario.  

El tema central en esta presentación es, analizar el rol de la tecnología en la inspección del trabajo, durante la pandemia y la pospandemia. Lo referido es porque, durante las restricciones, se privilegió el uso de las TIC (Técnicas de la Información y Comunicación) los sitios web y las redes sociales de inspecciones y/o ministerios. Principalmente se desarrolló la modalidad de teletrabajo, incluso, generando nueva legislación en la región 

En consecuencia, se destaca lo necesario e imprescindible del uso, desarrollo y aplicación de las tecnologías para hacer posible y mejorar el cumplimiento de la inspección, de acuerdo a lo propuesto por la OIT en su documento “Trabajar para un futuro prometedor” (2019) 

En dicha convicción se indaga en el presente trabajo:  la importancia de la sostenida modernización de la administración y el valor agregado de las TIC y otras tecnologías como: los sensores biométricos, minería de datos y drones, sus beneficios y ventajas para ser implementados como instrumentos de la inspección del trabajo.

Todo ello, con el objetivo de propiciar el fortalecimiento de la inspección del trabajo, sustentando el orden público laboral, el conocimiento más profundo y global de las relaciones laborales y del sistema de protección social.

 

  Palabras clave: Inspección de Trabajo- Nuevas tecnologías – Pandemia Pospandemia

 

LA PANDEMIA DEL COVID 19 Y SU IMPACTO EN LA INSPECCIÓN DEL TRABAJO 

           

       La pandemia producida por el Covid19 genera una emergencia sanitaria y las medidas aplicadas en los países para contener los contagios. Ésta crisis abrupta e incomparable en el mundo, afecta fuertemente las actividades productivas, con un aumento de la inactividad, altas tasas de desocupación, con déficits de trabajo decente

 

        Cabe recordar que en la Declaración del Centenario de la OIT para el futuro del trabajo (2019) se afirma que las condiciones de trabajo seguras y saludables son fundamentales para el trabajo decente. Esta idea es cardinal, ya que garantizar la salud y seguridad en el trabajo es indispensable para la gestión de la pandemia y la capacidad para volver al trabajo. Las condiciones de trabajo seguras y salubres son también parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ONU, 2015) y también tienen su reflejo en las declaraciones de derechos humanos.

 

          Por otra parte y para afrontar los desafíos que imponen al mundo del trabajo los cambios tecnológicos distintivos de la sociedad del conocimiento y de la globalización, la OIT a través del documento “Trabajar para un futuro prometedor (2019)  de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo  propone  revitalizar  el contrato social por medio del aumento de las capacidades de las personas, e incrementando las inversiones de las instituciones del trabajo y en el trabajo decente y sostenible.

    

       En éste trabajo, enfocamos la problemática desde la inspección del trabajo, ya que la consideramos un elemento medular del sistema de administración del trabajo, constituyendo su función principal garantizar el cumplimiento, la promoción y el mejoramiento de la normativa de orden social.

 

       En tal sentido, concordamos con expresado por el Grupo de Expertos en Relaciones Laborales de la Argentina, respecto a que se impone la necesidad de una policía del trabajo sólida y eficaz, para asegurar la vigencia de los derechos fundamentales de los trabajadores, el trabajo decente , en lugares donde ya estaba instalada la informalidad o la precariedad laboral, que posiblemente van a incrementarse como consecuencia de esta pandemia.

 

        Ante éste suceso extremo la OIT ha estructurado sus mensajes políticos claves para responder a la crisis en cuatro pilares: 1) estimular la economía y el empleo; 2) dar apoyo a las empresas, el empleo y los ingresos; 3) proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo; 4) encontrar soluciones mediante el diálogo social. 

 

          Asimismo, elabora el informe “Panorama Laboral 2020. América Latina y el Caribe” en el cual analiza el impacto de la pandemia en la economía mundial, las significativas contracciones de ofertas y demandas de trabajo y aumento de la desocupación, la destrucción de empleos asalariados y no asalariados en la región y proponiendo desafíos de políticas y tendencias a partir de la crisis de la Covid 19, también en la región.

 

        Como hemos referido, nuestro interés se centra en lo acontecido con las administraciones del trabajo, en especial, las inspecciones, en el curso de la pandemia y aún ahora.

 

        Las administraciones del trabajo, como respuesta a la pandemia, debieron adoptar las medidas innovadoras que tuvieran a su alcance para cumplir con sus procesos, funciones y actividades. Es así, que revisaron y adaptaron sus formas de interacción con los usuarios, sus procesos creativos y sus prioridades, para garantizar el cumplimiento de sus funciones. 

 

         En relación a la interacción de las administraciones del trabajo con los usuarios el informe de OIT aludido, refiere que, por las restricciones sanitarias, y la normativa que estableció el uso del teletrabajo en los servicios públicos, la mayoría de las administraciones permaneció cerrada al público o con importantes restricciones para su acceso.

 

       En consecuencia, se privilegió el uso de las TIC (Técnicas de la Información y Comunicación) para la interacción con usuario, de modo que la atención telefónica, los correos electrónicos, aplicaciones para dispositivos, videoconferencias o chats han tenido un rol más que destacado. Por su parte, los sitios web y las redes sociales de inspecciones y/o ministerios también han sido una fórmula de diseminación de informaciones laborales en forma de folletos.

 

        Señala el informe que en algunos países como Perú, se acordó la suspensión excepcional del cómputo de los plazos de las actuaciones inspectivas y de los procedimientos administrativos y sancionadores

 

        Otro de los temas a considerar, es el efecto de la pandemia en los procesos operativos de las administraciones laborales. Sobre éste punto, describe el informe de OIT que en general los países, no declararon como esencial la actividad de las administraciones laborales, motivando el uso del teletrabajo o trabajo remoto para los inspectores  y usando el modo presencial en caso estrictamente necesarios.

Se suspendieron las visitas rutinarias y potenciaron las que podían realizarse por medios electrónicos.

 

        Por último, destaca el documento en análisis, cuáles fueron las prioridades de las administraciones del trabajo en éste marco. En tal sentido, señala que los esfuerzos se enfocaron en el control del cumplimiento de las medidas de salud y seguridad frente al Covid-19 en las actividades esenciales.

 

         Los accidentes de trabajo graves y mortales, así como la suspensión o paralización de tareas por riesgo grave e inminente han seguido siendo una prioridad en los planes inspectivos de algunos países 

También fue una actuación inspectiva preferente, la vigilancia de posibles conductas discriminatorias, especialmente en personas diagnosticadas con Covid-19 y personas en grupos de riesgo, así como otorgamiento de licencias retribuidas, pago de remuneraciones.

 

          Para finalizar, la proliferación de acuerdos de teletrabajo y trabajo a distancia durante este periodo, en el que se han aprobado nuevas legislaciones en la región, ha ocupado gran parte de las agendas de las inspecciones que cuentan con dichos marcos normativos

 

          Concluye el informe de OIT “Panorama Laboral 2020” que las administraciones del trabajo de la región, durante las restricciones continuaron operativas principalmente en la modalidad de teletrabajo y manteniendo las actividades presenciales en aquellas que por la materia no permiten medios electrónicos.

 

           Continúa afirmando: “… aquellas inspecciones que ya contaban con niveles significativos de alfabetización digital y uso de TIC han tenido una mayor capacidad de respuesta en este escenario complejo y cambiante. Para las restantes, la pandemia puede ser una oportunidad para un mayor desarrollo digital que contribuya a una mayor cobertura de los servicios inspectivos, en un mundo laboral cada vez más fragmentado y cambiante, a una mejor definición de objetivos y a un mayor acercamiento a los actores del mundo del trabajo…”

 

       Todas las líneas convergen en un punto, aún y sobre todo con la existencia de una pandemia se destaca lo necesario e imprescindible del uso, desarrollo y aplicación de las tecnologías de acuerdo a lo propuesto por la OIT en su documento “Trabajar para un futuro prometedor” (2019)  

 

       En consonancia, siguiendo los lineamientos de la OIT en “El rol de la Inspección del Trabajo en el Teletrabajo. Avances de una investigación en curso” ( Antacli, 2020) sostenemos que tanto la inteligencia artificial, como la robótica y los sensores, como las tecnologías digitales, contienen múltiples posibilidades para mejorar el trabajo, ya sea para el trabajador, para el empleador, la entidad sindical o la autoridad del trabajo, cada uno en el ámbito que le es propio.

 

        Amerita referir a una de las normas internacionales más recientes, la Recomendación sobre el empleo y el trabajo decente para la paz y la resiliencia, 2017 (núm. 205). La Recomendación acentúa, que para responder a las crisis es necesario asegurar el respeto de todos los derechos humanos y el imperio de la ley, incluido el respeto de los principios y derechos fundamentales en el trabajo y de las normas internacionales del trabajo.

 

LA SOSTENIDA MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL TRABAJO

 

       En los últimos tiempos, la Administración y por consecuencia, la Inspección del Trabajo ha realizado un esfuerzo para modernizarse de acuerdo con las exigencias de digitalización, especialmente, en aquellos aspectos relacionados con la gestión diaria.

 

       Cabe mencionar que la planificación de la actividad inspectiva, es una de las áreas en la que el uso de las técnicas informáticas puede contribuir a lograr una mayor eficiencia y a lograr efectividad de la norma.

 

       En tal sentido sostiene Elena García (2017) que los procesos de consolidación de las planificaciones inspectoras, deben asentarse en el tratamiento y análisis masivo de datos con la finalidad de obtener evidencias o correlaciones que permitan afianzar la efectividad de la norma.

 

       Ahora bien, el uso de la técnica no debe reducirse a la mejora de los procesos de gestión o de planificación para hacer más efectiva la normativa de orden social, sino que puede proporcionar un conocimiento más profundo y directo de lo que pasa en la calle.

 

     Con igual criterio, en el documento “El futuro del empleo: estrategia de empleo, competencias y mano de obra para la Cuarta Revolución Industrial” (2016) se sostiene que el análisis y tratamiento de datos no debe reducirse a un apoyo para el control sino también para proporcionar un conocimiento más profundo de la realidad socioeconómioca de un país, condiciones de trabajo, situación del empleo.

 

  Por otra parte, es conveniente destacar que el mero hecho de introducir tecnología en los procesos públicos no es garantía de gozar de estas ventajas. Para que la implantación de nueva tecnología produzca efectos positivos, hay que cumplir diversos requisitos, entre ellos: tener un conocimiento profundo de los procesos de la institución, planificar detalladamente las necesidades de tecnología de la información e incorporar los sistemas tecnológicos paulatinamente, empezando por los más básicos.

 

       Otras de las acciones fundamentales de la Inspección del Trabajo, es la vigilancia y control de la normativa para la prevención de riesgos laborales. Éste enfoque preventivo se completa con el control de las denuncias que se realizan, con las investigaciones de accidentes

 

        También en éstas acciones, las TIC  al expresar de Elena García (2017) “…proporcionan una visión más aproximada de la siniestralidad laboral, las causas de los accidentes traumáticos, los sectores, tamaños de empresas y cuántas circunstancias concurren en los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Conocimiento que puede utilizarse para el procedimiento de identificación y evaluación de riesgos. Así como para las medidas técnicas u organizativas que resulten procedentes…” 

 

       En consecuencia, esta institución se encuentra, una vez más, en un lugar privilegiado para conocer directamente los cambios y las consecuencias que las innovaciones tecnológicas realizarán en la sociedad, economía y trabajo. A su vez, éstas trasformaciones inciden en la aplicación del Derecho del trabajo, en el volumen de empleo, en las relaciones laborales y en los sistemas de protección social  

     

  A continuación, desarrollaremos las distintas alternativas y propuestas, imprescindibles para asegurar que las administraciones del trabajo, en especial las inspecciones puedan cumplir acabadamente con su función de garantizar el cumplimiento de la normativa social. 

 

EL VALOR AGREGADO DE LAS TIC Y OTROS AVANCES TECNOLÓGICOS EN LA INSPECCIÓN DEL TRABAJO

 

       La sociedad de la información y de las nuevas tecnologías se ha expandido a todos los campos de la ciencia, de allí que hoy se hable de biotecnología, de nanotecnología, de tecnología informática y de comunicaciones, de tecnología educativa, etc.

 

       Concordando con Perel (1993) y encontrándonos sumergidos en el curso de una pandemia “La tecnología ha desafiado no solo al tiempo y a la distancia sino también los fundamentos científicos sobre la mente y la inteligencia” 

 

       Se ha señalado que las innovaciones tecnológicas constituyen un reto y una oportunidad para la Inspección de Trabajo, pues facilitan la gestión y fortalecen las funciones inspectivas y, además, proporcionan un conocimiento más integral de las relaciones laborales y del sistema de protección social.

 

       En el Informe técnico de la Oficina de OIT (2017) Utilización de tecnologías de la información y de la comunicación en las inspecciones del trabajo. Una visión comparada en torno a países seleccionados describe en términos generales el impacto generado por las TIC en la inspección del trabajo, a saber: 

 

a)- El uso de la computadora portátil y la conexión a internet han tenido un impacto sin precedentes, pues han mejorado la transparencia y multiplicado las comunicaciones entre los administrados y el funcionario. 

 

b)- Las TIC han avanzado en la planificación de las inspecciones y generado un mayor acercamiento entre los servicios o autoridades centrales de inspección, con oficinas descentralizadas o regionales. 

 

c)- Han facilitado el trabajo de los inspectores, fuera de las oficinas de inspección. 

d)- Se han desarrollado las webs informativas y las redes sociales 

 

e)- Han generado colaboración e Intercambio de datos interinstitucionales

 

       En el entendimiento que el uso de la tecnología es incuestionable, sintetizamos en “Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) al servicio de la Inspección del Trabajo” (Antacli 2019) las recomendaciones del Informe de OIT (2017) para mejorar la utilización de la misma. Entre otras:  

 

  1. Generalizar la utilización de las TIC en la definición de prioridades y objetivos de las inspecciones del trabajo.
  2. Garantizar la seguridad, privacidad y confidencialidad de los datos mediante la adopción de medidas efectivas
  3. Impulsar el análisis y explotación de datos y utilizarlos para crear fuentes de conocimiento y estadísticas útiles para la inspección del trabajo
  4. Extender los sistemas integrados de gestión, en los que la inspección del trabajo no está aislada, sino dentro de un sistema integrado y multifuncional en el que confluyen diversos registros y distintas aplicaciones.
  5. Garantizar que los marcos regulatorios contemplen las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales

 

       El uso y desarrollo de la tecnología, para las actividades en análisis, si bien ha variado en cada Estado, en función de la carencia de recursos, de personal, con deficiencias en la capacitación y cierta resistencia a la incorporación de tecnología, en la actividad cotidiana, como consecuencia de la pandemia producida por el Covid 19, como analizáramos, se incrementó el uso de alguna de ellas. 

 

        Desde hace tiempo, los inspectores cuentan con tablets, laptops y aplicaciones en dispositivos móviles para el acceso a múltiples datos de fuentes oficiales y particulares, redes sociales, laboran dentro y fuera de los lugares de trabajo, todo ello ha hecho nacer al “inspector digital”, como se lo denomina un inspector desprovisto de papeles y cargado de programas y aplicaciones. (Antacli,, 2019)

 

       El Programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea 2014- 2020 -Horizonte 2020- señala que el potencial y las capacidades de los modernos sistemas de TIC siguen creciendo exponencialmente, estimulados por los progresos en los campos electrónico, de los microsistemas, de las redes, la habilidad de desarrollar sistemas ciberfísicos y robóticos cada vez más complejos y los avances en el procesamiento de datos e interfaces hombre-máquina. Dichos progresos permitirán mayores oportunidades para desarrollar la próxima generación de plataformas abiertas sobre las cuales podrán implementarse una multiplicidad de dispositivos innovadores, sistemas y aplicaciones

     

 En dicho marco, y no obstante que los sistemas desarrollados hasta el momento puedan perfeccionarse, analizaremos a continuación algunas de las tecnologías que debería implementarse, para lograr una inspección del trabajo más sólida, segura y eficaz. 

 

SENSORES BIOMÉTRICOS  

 

       Se tratan de transductores que transforman un rasgo físico y concreto de un ser humano a señales eléctricas. Entre los rasgos que puede medir un sensor biométrico podemos encontrar la luz, la temperatura y la velocidad, entre otros estímulos energéticos. Los sensores están compuestos por redes de sensores, cámaras y micrófonos que pueden llegar a ser altamente precisos.

 

       Éste sistema inteligente y de bajo costo es empleado para mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores, este dispositivo de protección fotoeléctrico tiende a reducir los riesgos más comunes relacionados con la maquinaria y equipos

Un ejemplo de ello, son las guillotinas industriales para imprenta digital, que son programables y automáticas tendiendo a reducir los accidentes a diferencia de las guillotinas tradicionales.

 

       Si bien, en la actualidad, son usados en las empresas, para la autoridad del trabajo son necesarios para vigilar el cumplimiento de las condiciones laborales y salud de los trabajadores, incluso de posibles incumplimientos o situaciones que estén generando factores de riesgo psicosociales en los trabajadores, ya que los sensores pueden medir las emociones y el estrés, a través de la interpretación de los datos por un algoritmo. En éste monitoreo se debe garantizar el pleno respeto de los derechos laborales de los trabajadores y las necesidades de la empresa.

 

       Otras opciones posibles para una inspección del trabajo optimizada por las nuevas tecnologías son la implementación de sistemas de vídeo y sensores. En el supuesto de video llamada a través de terminales móviles, tienen que ser registradas para dejar prueba documental de su evaluación y por ciento con pautas normadas a seguir.

 

MINERÍA DE DATOS  

 

La minería de datos o data mining es un proceso técnico, automático o semiautomático, que analiza grandes cantidades de información dispersa para darle sentido y convertirla en conocimiento. Busca anomalías, patrones o correlaciones entre millones de registros para predecir resultados

 

Las técnicas de minería de datos provienen de la inteligencia artificial y de la propia estadística. Se trata de algoritmos que se aplican sobre un conjunto de datos con el objetivo de obtener resultados.

  

       Se señala en el documento de OIT “Trabajar para un futuro más prometedor, que las tecnologías propuestas como, la extracción de información mediante la minería de datos, ayuda a las administraciones del trabajo a identificar los sectores de alto riesgo y a mejorar los sistemas de inspección del trabajo, ya que se utiliza un sistema de exploración, gestión y procesamiento de datos, mediante métodos de la inteligencia artificial a gran escala, para la toma de decisiones y programación de la actividad. 

 

         Riquelme, Ruiz y Gilbert (2006) : describen en que consiste  la minería de datos:  “…es un intento de buscarle sentido a la explosión de información que actualmente puede ser almacenada (…) El descubrimiento de conocimiento en bases de datos se define como el proceso de identificar patrones significativos en los datos que sean válidos, novedosos, potencialmente útiles y comprensibles para un usuario (…) El proceso global consiste en transformar información de bajo nivel en conocimiento de alto nivel (…) La Minería de datos, este es la fase fundamental del proceso. Está constituido por una o más de las siguientes funciones, clasificación, regresión, clustering, resumen, recuperación de imágenes, extracción de reglas, etc.”

       

          Cabe recordar, que la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones, en sus Observaciones Generales sobre los Convenios N°. 81 y 129, ha remarcado la necesidad en muchos países de mejorar la recopilación de datos sobre los lugares de trabajo, industriales, comerciales y agrícolas, sin la cual las inspecciones del trabajo encuentran obstáculos para una toma de decisiones justificadas y cuantificadas sobre presupuestos, programación y personal. La Comisión, ha observado que cuanto más detallada es la información más eficaz la actividad inspectiva

 

DRONES  

 

       El dron, es un vehículo aéreo no tripulado, que por lo general es de tamaño pequeño y se controla a distancia con un mando específico. Estos pueden trasladar objetos de un sitio a otro, tomar fotografías e incluso transmitir imágenes en directo de los sitios que sobrevuelan, lo que son considerados de gran valor en el área de seguridad laboral. 

 

       En “ Drones: una tecnología revolucionaria en la Inspección del Trabajo (Antacli – Marrella 2016) desarrollamos la irrupción de éste vehículo para cumplimiento de las funciones de la inspección del trabajo, sus connotaciones legales en nuestro país, protección de datos con su uso.

 

       Los aviones no tripulados ofrecen nuevas soluciones de inteligencia y vigilancia, y pueden ser implementadas con éxito para la inspección del trabajo, en ese entendimiento, en el trabajo referido en el párrafo anterior, enumeramos la ventaja de la utilización de drones 

 

       1 – Detectar trabajo no registrado, trabajo infantil, condiciones de higiene y seguridad en el ambiente laboral, en especial relacionado al trabajo rural.

 

 2 -. Facilitar la inspección en locales, construcciones y/o espacios de difícil acceso o bien en actividades a cielo abierto, en grandes extensiones. 

 

       3-   Evitar riesgos para la integridad física de los Inspectores.

 

       4-   Acortar tiempos en la inspección.

 

       5–Aplicaciones relacionadas con la seguridad y medio ambiente del trabajo.

 

       6- Relevamiento de Obras y Construcciones y también aquellas de gran tamaño.

 

        7 – En caso de accidentes laborales (como explosiones, incendios) para la evaluación de los daños y análisis de necesidades.

 

       8- Registro y monitoreo de los emprendimientos del sector

       

        9–Trabajos técnicos y científicos.

 

       10- Mejora tecnológica y reducción de costos 

 

        11- Su uso cumple con la normativa del medio ambiente al no producir contaminación. 

 

       Antonio Zambrana y María del Carmen Pardo, indican por otra parte,  que los nuevos usos o aplicaciones de drones tienen una repercusión en la mejora de la seguridad y salud en el trabajo, en razón que limita su exposición a agentes químicos, evitan la realización de determinadas tareas eliminando factores de riesgos ergonómicos o asistencia sanitaria o ayuda de forma rápida y eficaz.  Entre ellos están: ,:a) dron de inventario: ayuda en los casos de estantes altos donde hay un riesgo de caída en altura; b) dron salvavidas: gran ayuda a los socorristas; c) dron desfibrilador: gran utilidad para el servicio sanitario, d) dron plaguicida y de uso agrario: es de utilidad para crear mapas para determinar la gestión hídrica, mapas de temperatura, crear un plano de nitratos y para diagnósticos de enfermedades; contribuyendo a planificar los riesgos y los tratamientos fitosanitarios

 

  Los aviones no tripulados ofrecen nuevas soluciones de inteligencia y vigilancia, y pueden ser implementadas con éxito, su utilización puede ser enmarcada en fines ajustados a normas constitucionales y legales, para que no afecte a los Derechos Humanos como el Derecho a la intimidad, a la propiedad, a la protección de los datos personales. Por ello es menester adaptar rápidamente las legislaciones para que el funcionamiento de esta tecnología pueda regularse y utilizarse dentro del marco de una ley.

 

En la Conferencia Internacional del Trabajo,100º reunión (2011), se presenta el Informe V sobre Administración e inspección del trabajo, proponiendo el uso de tecnologías para mejorar los sistemas de inspección, tanto en la actividad del inspector, como la incorporación de programas informáticos, recopilación y análisis de datos relativos al mercado de trabajo, etc.  

En función de ello, entendemos que la incorporación de la tecnología a través de drones responde a la mejora en la prestación del servicio que brinda el Estado en esta materia. 

 

A MODO DE CONCLUSION

        La pandemia del Covid-19 resulta a esta altura devastadora, quizás por la rapidez de los acontecimientos y la magnitud de su alcance tan inconmensurable. Todos los países respondieron adoptando las medidas políticas necesarias para afrontar la crisis de la forma más rápida que pudieron y con los recursos que dispusieran.

       En ésta línea de pensamiento, las administraciones del trabajo, como respuesta a la pandemia, debieron adoptar las medidas innovadoras que tuvieran a su alcance para cumplir con sus funciones y como consecuencia, se privilegió el uso de las TIC, los sitios webs, redes sociales, desarrollando sus funciones bajo la modalidad de teletrabajo 

       Conforme lo señala OIT en su informe Panorama Laboral 2020, tuvieron mayor capacidad de respuesta al escenario generado por la pandemia, aquellas inspecciones con significativos niveles de alfabetización digital y uso de TIC; siendo por ésta razón y por lo que se investiga a lo largo del trabajo que destacamos lo necesario e imprescindible del uso, desarrollo y aplicación de las tecnologías para la inspección y ello en consonancia a lo propuesto por la OIT en su documento , (2019)  

 

      De igual manera, debemos tener en cuenta, sin que tenga vinculación con la pandemia, uno de los principales problemas de las administraciones públicas contemporáneas y es la confusión y la confrontación entre sus distintos modelos conceptuales. Por ello, se debe procurar beneficiarse del nuevo paradigma tecnológico, para ordenar los distintos modelos y culturas de la administración y proponerse una mayor fortaleza institucional y no quedarnos en una estructura rígida, que se resiste a los cambios y que presentan dificultades para que las nuevas formas de organización sean incorporadas.

 

      Por otra parte, hemos destacado que para que la implantación de nueva tecnología produzca efectos positivos, hay que cumplir diversos requisitos como: tener un conocimiento profundo de los procesos de la institución, planificar detalladamente las necesidades de tecnología de la información e incorporar los sistemas tecnológicos paulatinamente, empezando por los más básicos.

      

      En este trabajo se han examinado algunas de las tecnologías como los sensores biométricos, minería de datos y drones, destacando en cada caso sus beneficios y ventajas, para su implementación como herramientas de la Inspección del trabajo. Ahora bien, cabe destacar, que su uso también puede incluir a todos los organismos del Estados, cada uno para las evaluaciones que les competan y así poder dar una solución integral a los diversos problemas con las políticas adecuadas 

 

     La inspección del trabajo se encuentra, en la primera línea, en un lugar privilegiado para conocer directamente los cambios y las consecuencias que se operan en el mundo del trabajo. 

 

      La tecnología que era una sugerencia para el futuro, se torna ahora imprescindible y los hechos así lo demostraron. Sostenemos que las nuevas tecnologías, contienen múltiples posibilidades para mejorar el trabajo, ya sea para el trabajador, para el empleador, la entidad sindical o la autoridad del trabajo, cada uno en el ámbito que le es propio. Debemos recordar que muchas inspecciones continuarán enfrentando los viejos retos, ahora incrementados por la pandemia, como la informalidad o la precariedad laboral

 

      Sin dudas, las innovaciones tecnológicas constituyen un reto y una oportunidad para la Inspección de Trabajo, pues con  su implementación permanente facilitarán la gestión, fortalecerán las funciones inspectoras y, al mismo tiempo, proporcionarán un conocimiento más intenso y global del funcionamiento de las relaciones laborales y del sistema de protección social; conformando así, “la piedra angular para la construcción de sociedades más justas” (OIT, 2019).

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

ANTACLI, Graciela Cristina. La Ley 26.940 y las autonomías provinciales en la inspección del trabajo. Derecho Laboral y Seguridad Social Nº 3 Abeledo Perrot Buenos Aires. Febrero de 2015 

                                                     Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) al servicio de la inspección del trabajo. Revista del Instituto de Estudios Interdisciplinarios en Derecho Social y Relaciones del Trabajo (IDEIDES) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). N° 38. Buenos Aires. agosto 2019. www.revista-ideides.com

                                                   El rol de la Inspección del Trabajo en el Teletrabajo. Avances de una investigación en curso Derecho Laboral y Seguridad Social Nº1 Abeledo Perrot Buenos Aires. 19-1-2021,3

ANTACLI Graciela C. MARRELA Norma Drones: una tecnología revolucionaria en la Inspección del Trabajo. Revista del Instituto de Estudios Interdisciplinarios en Derecho Social y Relaciones del Trabajo (IDEIDES) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). N°4.Buenos Aires. octubre 2016www.revista-ideides.com  

ELENA GARCÍA, Juan A. La Inspección de Trabajo y las tecnologías de la información y comunicación. Retos y oportunidades Revista del Ministerio de Empleo y Seguridad N° 128. Madrid. 2017. 

HERNÁNDEZ RAMIREZ José Una inspección biométrica del trabajo. UNAM. Noticias CIELO N° 7 ,2020

OIT. Panorama Laboral 2020.Lima: OIT / Oficina Regional para América Latina y el Caribe, 2020. 204 p. Empleo, desempleo, mercado de trabajo, salario, salario mínimo, brecha de género, estadísticas del trabajo, condiciones de trabajo, América Latina, América Central, Caribe. ISSN: 2305-0276 (versión web pdf)

OIT, Recomendación N° 205 sobre el empleo y el trabajo decente para la paz y la resiliencia, 2017. Disponible en https://www.ilo.org › publication › wcms_645717. 

OIT, Conferencia Internacional del Trabajo, 99ª Reunión, Informe de la Comisión de Expertos en la Aplicación de Convenios y Recomendaciones, Informe III (Parte 1A). Ginebra 2010

 

OIT Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina Utilización de tecnologías de la información y de la comunicación en las inspecciones del trabajo. Una visión comparada en torno a países seleccionados. Informes Técnicos OIT Cono Sur, Nº2. 2017

OIT. Comisión Mundial para el Futuro del Trabajo. Trabajar para un futuro más prometedor.OIT.Ginebra.2019

 

RIQUELME, José C.; RUIZ, Roberto; GILBERT, Karina Minería de Datos: Conceptos y Tendencias Inteligencia Artificial. Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial, vol. 10, núm. 29, primavera, Asociación Española para la Inteligencia Artificial Valencia, España 2006.

 

.