Menú Cerrar

Las relaciones laborales, una mirada al trabajo del futuro

  • EJE: NUEVAS FORMAS DE EMPLEO. ESTATUTO DEL TRABAJADOR DE PLATAFORMAS DIGITALES

Adrian Gustavo Choren

 

La formación en el mundo académico del derecho ya empezó a tener fuertes transformaciones en sus programas de estudio, temas que se imponen hoy, en la educación del futuro, requiere cambios estructurales para formar a las nuevas generaciones en los nuevos empleos que van a aparecer en los próximos 30 años. También pensar en los que van a desaparecer y en los que tendrán que readaptarse o reinventarse con la llegada de la Revolución 4.0. El derecho laboral, hoy más que nunca, tiene que interactuar con otras disciplinas para poder abordar las nuevas tendencias que exigen una formación más profunda en temáticas de cambio permanente, para dar solo un ejemplo, la ley de teletrabajo 27.555 vino a cubrir aspectos legales de la vida cotidiana laboral que se masificaron a partir de la llegada de la Pandemia. El trabajo desde la casa, generó no solo un nuevo re-ordenamiento social sino una nueva forma de comunicarnos, aprender, enseñar, comprar, investigar y relacionarnos maximizando el uso de los medios de tecnología de información comunicacional (TICS). 

Hoy en los ámbitos del trabajo y la enseñanza, ante tantos cambios que traen fenómenos como estos, se reflexiona sobre esta pregunta ¿el futuro del trabajo o el trabajo del futuro? El futuro no solo es motivador para muchos sino que nos genera nuevos interrogantes y panoramas de incertidumbre. ¿Estaremos preparados para este horizonte que se agiganta cada día más como una bola de nieve que absorbe todos los ámbitos de la vida? La educación es la clave a esta pregunta, necesitamos esfuerzos para poder abordar los nuevos paradigmas de aprendizaje-enseñanza que se vienen. Las  nuevas formas de pensar y re-pensar los cambios son tan rápidos y estrepitosas que no nos da tiempo a formarnos en estos nuevos contenidos. Si imaginamos las nuevas formas de empleo y la educación con una mirada a largo plazo tenemos que si o si asociarlo con tres palabras mágicas: El medio ambiente, la tecnología y la digitalización. 

Temáticas que surgieron en el debate en aulas académicas sobre el empleo del futuro

El medio Ambiente

«Sólo después que el último árbol sea cortado, sólo después que el último río haya sido envenenado, sólo después que el último pez haya sido atrapado, sólo entonces nos daremos cuenta que no nos podemos comer el dinero» 

Jefe Indio NoahSealth

El empleo verde es considerado hoy como el empleo del futuro donde todas las labores relacionadas íntimamente con el MEDIO AMBIENTE tendrán una importancia en el crecimiento y desarrollo de las Comunidades de un país determinado. Los trabajos serán pensados en óptica sustentable dando oportunidades para potenciar las energías renovables, el consumo responsable, los estudios de impacto ambiental, la economía circular, la reducción, reutilización y recolección de los residuos, la educación ambiental, la generación de nuevos oficios relacionados con la ecología, entre otros. No solo el mercado pensado entre la conjunción de la oferta y la demanda pedirán cambios radicales en la formación del alumnado en los claustros universitarios en temáticas amigables con el medio ambiente sino que será para las generaciones futuras una urgencia ante el avance de problemáticas mundiales como desertificación y cambio climático. Solo con leer y analizar los objetivos del desarrollo sostenible de la ONU (Organización de Naciones Unidas) nos daremos cuenta que ese es el camino. En este camino es importante remarcar un hito importante para el país como es el plexo normativo sancionado el 3 de Junio de 2021 llamada Ley de Educación ambiental Integral de la República Argentina bajo el N 27.621.

En esta legislación de avanzada que mejora y hace aportes sustanciales al derecho ambiental, el tema educativo nuevamente toma una fuerza importante al definir Estrategias Nacionales de educación integral ambiental (ENEAI), también les da a las Universidades Nacionales una herramienta muy interesante como es la ENSUA, la misma cita:

Estrategia Nacional para la Sustentabilidad en las Universidades Argentinas (ENSUA): es parte de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral (ENEAI) y tiene como objetivo promover la gestión en las universidades públicas y privadas de todo el territorio nacional, a los fines de que dichas instituciones tengan herramientas para decidir incorporar la dimensión ambiental en todos los ámbitos que hacen a la vida universitaria, desde lo curricular a la gestión edilicia, la extensión y la investigación, con miras a la construcción de una cultura ambiental universitaria.

La formas de aprender y enseñar ya tiene intrínseco esto de poder tener una mirada del derecho y otras disciplinas como complementarias y con un enfoque holístico. Los profesores del futuro tendrán que formarse en varias carreras para poder tener amplios y variados conocimientos que le permitan dar una clase frente a una generación que tiene al multi-especialidad como eje para conseguir un buen empleo. La apertura de mente para poder buscar nuevas alternativas a los modelos acabados de maximización de la riqueza por agotamiento y extracción de recursos naturales tendrán que ser reemplazado por otras formas de producción.-

 

Algunas de las profesiones del futuro en el marco de la sustentabilidad

 

Ingeniero en medio ambiente Consultor en Medio Ambiente 

Licenciado en Ecología                     Gerente en Sustentabilidad

Analista en consumo de energías renovables

Auditor ambiental Instalador de Paneles Solares

 

 

Nuevas tecnologías

“Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre” Paulo Freire 

Otra de las palabras claves es el avance de la tecnología, la misma es una realidad cada vez más cercana que impone varios factores que deber ser analizados para la reconversión de empleos. Estos factores son la capacitación permanente del capital humano en innovación, el aprendizaje permanente desde el nacimiento hasta la muerte y el avance de la tecnología. En muchos países, la tecnología también creará muchos nuevos trabajos para personas altamente calificadas. Esto abre nuevas oportunidades laborales para aquellos trabajadores que se formen y transformen sus aptitudes profesionales en nuevas habilidades y competencias. Las incumbencias y campos de acción que más van a crecer y se van a desarrollar son la domótica, programación, diseño y construcción de dispositivos informáticos, el diseño de diferentes Apps, pensamiento de inteligencia artificial, trabajos relacionados a las plataformas digitales, etc. La formación en el derecho tendrá que incluir en su planificación pedagógica temática cercanas a lo descripto para no quedar desactualizado con la realidad.

Leyes como la 27.555 (régimen legal del contrato de teletrabajo), sancionada en el año 2021, que reguló muchos ámbitos que había un vacío legal importante es un ejemplo para los nuevos cambios en la legislación del futuro.  La escenario de muchos trabajadores nómades digitales es una realidad que va a necesitar tener marcos jurídicos internacionales que regulen la actividad del trabajo remoto en un mundo globalizado cada vez más interconectado y donde la inmediatez de la información es una constante en el cambio de era. La educación tendrá que tener una fuerte transformación digital para poder aggiornarse a esta nueva realidad que nos toca vivir. En el campo del Derecho se tendrá que diseñar nuevas reglamentaciones para la práctica de las nuevas profesiones/oficios, esto es un desafío ya que esta todo está por hacer en este ámbito. Los marcos jurídicos de las actividades profesionales que se proyectan deberán tener una fuerte flexibilidad pero siempre marcando un horizonte de certidumbre, progreso, respeto por los derechos humanos y sobre todo desarrollo para nuestras comunidades. Esta es una tarea que está descripta al finalizar la publicación como la creación de un plexo normativo determinado como un estatuto para la tutela y protección de los derechos de los trabajadores de las plataformas digitales 

 

 

 

Algunas de las profesiones del futuro sustentable

Ingeniero en robotización             Consultor en TICS

Analista programador

Auditor en seguridad informática Instalador de mecanismos de automatización

 

 

Digitalización

“La digitalización no es una opción, es una realidad para aquellas organizaciones que pretendan garantizar su viabilidad futura”

Vicente Fajardo (Director General de Global Omnium)

Según la RAE (Real Academia Española) la digitalización es:

Convertir o codificar en números dígitos datos o informaciones de carácter continuo, como una imagen fotográfica, un documento o un libro.

 

Este fenómeno de digitalización impregnó todos los ámbitos de la vida humana, el paso de lo analógico a lo digital hizo que nuestras costumbres cambiaran para siempre como leer un libro, ahora tenemos el EBOOK o firmar documentos que antes eran en papel ahora es con forma digital con firma electrónica entre muchas otras cosas. La abstracción de perder el objeto físico y transportarlo a la red hace que tengamos que modificar nuestras formas de mirar – actuar y también codificar nuestras actividades a este nuevo formato virtual.

Hoy desde la tablet o lo celulares tenemos la costumbre de digitalizar todo, fotos, objetos documentos, experiencias, viajes, comidas, etc. La digitalización como fenómeno se hizo parte de nuestra vida cotidiana. Es más con la caída de las redes del día 4 de Octubre de este año 2021, son dimos cuenta que esclavo que somos a las redes sociales y a la comunicación por medio de mensajes. Ya algunos pensadores hablan que todo lo importante pasa en el mundo virtual y la realidad que no se muestra pierde interés.  La digitalización es un fenómeno mundial, que vence todas las fronteras, y que se actualiza con una velocidad nunca antes experimentada. La aparición de la automatización de actividades laborales/educativas y el surgimiento de las diferentes Apps hacen que este sea un nuevo mundo. La formación que se da en las Instituciones educativas también tiene que repensarse con este nuevo enfoque digital para las nuevas profesiones/oficios, sino como KODAK, con las fotos en papel de cuando éramos chicos, también vamos a tender a desaparecer como operadores de las relaciones laborales.

Por último cabe señalar que el futuro del empleo y la formación tal como la conocemos se ponen en crisis ante esta realidad de transformaciones permanentes en el ámbito educacional, socio-cultural y laboral, la revolución 4.0 como fueron las otras revoluciones, llego para quedarse. Se necesitan políticas públicas proactivas de los Estados para elaborar planes de capacitación a largo plazo, que los sindicatos y  las empresas trabajen en conjunto y tomen medidas eficaces en  la temática, y que el Sistema educativo Argentino público y privado ponga todo su interés en el aggiornamiento de su programa de estudio con temáticas referidas a la robótica, el medio ambiente y la digitalización , esto implica cambiar o modificar  métodos de enseñanza-aprendizaje,  crear diferentes herramientas pedagógicas e incrementar tecnología para adecuarse a esta nueva realidad. El rol de las Universidades en esta temática es imprescindible ya que tiene el rol de formar para transformar siempre desde una mirada actual, humana y con prospectiva. Según la OIT , como consecuencia del Acuerdo de Paris sobre cambio climático perderían en el mundo 6 millones de empleos pero a su vez se podrían crear 24 millones, depende de nosotros poder estar preparados y aprovechar las oportunidades…la transformación…empieza desde el aula…

Empleo en Plataformas virtuales

Otro de los empleos que van a crecer mucho en el futuro son los trabajadores ON-LINE. Este tipo de empleo se va a desarrollar dentro de sistema de Plataformas virtuales donde la figura del empleador se va a tratar de desaparecer para darle forma al trabajo que muchos llaman para-subordinado o semiautónomo, estas tareas van a imponerse o ya se imponen desde tomar un auto, comer una comida, comprar un libro, pagar un servicio, hasta conocer gente o hacer un curso determinado. Desde la llegada de las apps aparecen trabajadores que se responden a este nuevo modelo de relaciones del trabajo, en el cual el empleo es desarrollado con una plataforma virtual donde se ofrece tal o cual servicio o producto. El trabajo de plataforma virtual está creciendo de manera agigantada tanto que está siendo monitoreado por varios países con la idea de una regulación estatal laboral acorde a este tipo de actividades comerciales. Los parámetros que se discuten es si es una relación laboral o no, cual es las tarifas mínimas para los servicios, quien tiene que afrontar los costos que implica desarrollar la tarea, cuales son las normas de seguridad e higiene que se aplican, como es la jornada laboral si existiese relaciones de subordinación, como es la problemática sindical y como se respeta la libertad gremial en este tipo de trabajos, etc.

Según un estudio elaborado por CIPPEC, BID Lab, y la Organización Internacional del trabajo el mundo de las plataformas van creciendo en diversas y amplias actividades y ya representan a un porcentaje de los asalariados de la República Argentina, el documento de investigación cita que “los trabajadores de plataformas digitales representan al 1 % de los ocupados a escala nacional, es decir, más de 160 mil usuarios registrados que obtienen ingresos en Argentina. Esa cifra engloba realidades muy diferentes de productos y servicios, que van desde la persona que transporta pasajeros en su vehículo hasta quien diseña piezas gráficas en su hogar o la persona que pone en alquiler temporario una habitación en su departamento”. También el mismo informe tiene datos relevantes de los trabajadores como máximo nivel educativo alcanzado, edades, motivaciones para trabajar en la Plataforma, condiciones laborales, etc. Este plano descripto nos da que los más jóvenes son los que se adaptan más rápidamente a este tipo de labores, casi un tercio de los encuestados tiene menos de 30 años, esto haciendo un pensamiento lógico y en proyección sumando al avance tecnológico nos da que en el futuro, este tipo de empleo se potenciará para las nuevas generaciones. 

 

El estatuto del trabajador de las plataformas digitales 

 

El estatuto del trabajador de las plataformas digitales tiene que ser una legislación que debe darse el Estado Nacional para tener una mínima tutela de protección para los empleos que se están dando y que se van a seguir desarrollando con la llegada de nuevas tecnologías. Es imperioso que surja por parte de los organismos nacionales, ya que a pesar de ciertas experiencias incipientes de organización gremial, todavía hay un debilitamiento importante de los actores que hace que el Estado deba intervenir creando una herramienta tan valiosa como un estatuto para garantizar condiciones mínimas de trabajo de un sector importante e incipiente para el desarrollo de nuestro país.

 Si caracterizamos a los trabajadores de las plataformas virtuales, muchos de estos puestos son cubiertos por migrantes que vienen al país con la idea de tener una mejor calidad de vida y ven en este empleo una salida laboral rápida, posible y con fuerte propaganda de progreso. Estos laburantes desconocen la legislación del país en el que inmigran, tienen necesidades importantes para sostener a sus familias y muchas veces tienen miedo a formar un sindicato por la idea de perder lo poco que tienen como un trabajo. La libertad sindical como herramienta para hacer oír las demandas del sector es una utopía para un contexto económico, social, cultural y de correlación de fuerzas tan asimétricas y desproporcionadas.-

Asimismo no solo en los hechos descriptos sino en el derecho, actualmente se comenten muchísimas injusticias atentas a que hay un vacío legal propio que también sufrieron los teletrabajadores antes de la llegada de la ley 27.555. La regulación de institutos laborales básicos se impone como una realidad innegable para hacer cumplir ciertos derechos humanos fundamentales. El pretexto que son trabajadores autónomos e independientes hace que por muchos años la regulación de la actividad haya sido frenada por el lobby de ciertos actores muy importantes en el sector. El informe de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) de la Comisión Mundial sobre el Futuro del trabajo señala que “debería establecerse un sistema de gobernanza internacional de las plataformas digitales del trabajo que les exija que respeten determinados derechos y protecciones mínimas”. En muchas partes del mundo el debate de lo que propone la OIT sigue abierto, por ejemplo la Corte Suprema de Justicia del Reino Unido reconoció este año la relación laboral entre UBER y los conductores. La justicia dio un giro de 180 grados en un hecho inédito y revolucionario, avanzo en plasmar con un fallo la reafirmación de algunos derechos básicos mínimos: salario mínimo garantizado, vacaciones pagadas y derecho a una jubilación.-

Hoy en día en Argentina están apareciendo los primeros fallos en consonancia al debate mundial y la justicia del trabajo determinó que existió una relación laboral en otra empresa de plataforma digital como CABIFY y le ordenó pagar una indemnización por despido. La sentencia fue dictaminada por la Jueza Viviana Dobarro, a cargo del Juzgado Nacional de 1ra Instancia del trabajo N 21, marcando una tendencia fuerte que se viene en este tipo de empleos. El reconocimiento judicial de “socios” a trabajadores está avanzando a una velocidad muy fuerte en todos los tribunales del país.

La última reflexión que nos hacemos es que si no cambiamos nuestra legislación tendremos al trabajo del futuro con tecnología del siglo XXI sin legislación laboral como era en la revolución industrial típico del XIX contraría a todo nuestro sistema jurídico. Es más si leemos el artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional que data de 1957 cita que “el trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes…” en este articulado observamos un derecho amplio, progresivo y tutelar de todo tipo de tarea. El cambio es justo y debe ser una prioridad para por un lado achicar la brecha económica entre los trabajadores formales y los trabajadores de las plataformas digitales, lo segundo tener mínimas condiciones de seguridad e higiene ya que muchas veces se producen siniestros producto del cansancio en la que son sometidos para llegar a cumplir con los pedidos y por último tener una paga justa conforme a una jornada laboral limitada con las licencias correspondientes.   

 

Resumen 

Las nuevas formas de empleo que trae la revolución 4.0 nos trae desafíos en todos los aspectos de la vida personal, familiar y laboral. Los aspectos típicos y esenciales de una relación laboral como la jornada laboral y el lugar físico, hoy es puesto en discusión por las novedosas formas de contratación. El teletrabajo, la robotización, la digitalización, el empleo verde entre otras temáticas están irrumpiendo en el mundo del trabajo con una velocidad que no nos deja perplejos. En este contexto de cambio permanente aparece un actor importante como son los empleados de las plataformas digitales, este sector como todos los trabajos que se van a crear en el futuro y ni siquiera aún lo conocemos necesita una fuerte impronta de regulación estatal que fije una protección laboral adecuada. Este va ser el objetivo de esta publicación valorando los avances judiciales en esta temática.

 

Conclusión Final

Tenemos como operadores jurídicos un largo camino para explorar, pensar- repensar marcos jurídicos protectorios acordes a los empleos 4.0 que velen por el equilibrio que tiene que tener una relación laboral. Como dice Aristóteles, la virtud esta en el punto medio y ese punto es el que debemos encontrar en escuelas de pensamiento diametralmente opuestas como: la regulación de toda actividad o la libertad de mercado como ordenadora de todas las relaciones humanas. Si podemos tener una mirada a largo plazo con un enfoque con justicia social y desarrollo económico a partir de la llegada de más empleo digital, podremos aprovechar una oportunidad única e histórica que nos permita como país lograr ser pionera en recibir este tipo de empleo. El capital humano nos sobra…solo falta ponernos de acuerdo…

 

Bibliografía

Adrian Choren-Graciela Sosa (2021) “Las relaciones laborales, una mirada al trabajo del futuro” Editorial Autores de Argentina

Fuente de Información utilizada

OIT 

NUEVA PUBLICACION

Las plataformas digitales ocupan a 160.000 trabajadores en Argentina

https://www.ilo.org/buenosaires/noticias/WCMS_709037/lang–es/index.htm

Fecha de consulta 15/10/2021