Menú Cerrar

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL LABORAL DESDE GESTIÓN NEUROTIC

Alberto Eduardo Fantini

 

LA TECNOLOGÍA (TIC)

El avance de las tecnologías de la información ha generado un cambio profundo en las dinámicas laborales. Las diversas formas de trabajo a distancia constituyen un reto para las compañías, colaboradores, emprendedores y profesionales independientes.

Se han abierto inmensas posibilidades para el desarrollo de las personas y las empresas, al mismo tiempo que se presentan desafíos sociales y personales que no deben ser soslayados. Las nuevas tecnologías tienen el potencial de mejorar la calidad de vida, pero también pueden generar adicciones y prácticas nocivas.

Estas nuevas prácticas laborales generan también vacíos legales, pudiendo ocasionar situaciones inéditas a la vez que un riesgo de aumento de la precarización del trabajo.

 

LAS NEUROCIENCIAS – CEREBRO (NEURO)

Los pensamientos conscientes pueden cambiar la estructura y actividad del cerebro. A fin de gestionar nuestra mente, primero hay que entender cómo funciona. Es fundamental entender que cada uno de sus pensamientos refuerzan y establecen conexiones nuevas en su cerebro. Esto significa que la anatomía cerebral se modifica en función de cómo vive y piensa. 

De hecho, el aprendizaje y una apropiada estimulación del cerebro ayudan a contrarrestar la pérdida de células nerviosas a medida que se envejece. 

Para enfrentar mejor los desafíos de las TIC se puede programar la mente y administrar mejor el uso de las herramientas digitales de comunicación.  

El objetivo principal de la neurociencia es comprender los procesos mentales: cómo percibimos, actuamos, aprendemos y recordamos 

 

EL TRABAJO (GESTIÓN)

Las TIC permiten que las personas colaboren remotamente. Quienes comparten valores como el trabajo en equipo y el cuidado del medio ambiente pueden encontrarse y formar redes. Contrario a lo que podría pensarse, las tecnologías de la comunicación favorecen el trabajo y la inteligencia colectiva cuando se usan apropiadamente.

Fusionando los conocimientos de las neurociencias sobre cómo funciona el cerebro con los conocimientos que aporta el “management” logramos enriquecer esos conocimientos de cómo gestionar, dirigir, conducir una organización, conociendo nuestro cerebro y el de los demás.

Para GNT quienes toman las decisiones como quienes viven sus consecuencias van a tener una respuesta emocional hacia ellas y conocer cómo va a afectar una decisión ayuda a manejar mejor la manera de comunicarla y su influencia.

La capacitación y entrenamiento desde GNT mediante la aplicación conjugada de estos conocimientos genera beneficios muy positivos para una organización. Contribuye concretamente a una mejor gestión de:

  • La forma de plantear los mensajes para ser comprendidos, puesto que cada persona es diferente y reacciona de distinta manera y los mensajes podrían malinterpretarse si no se plantean bien.
  • Las reacciones ante situaciones de estrés y crisis. La capacitación y entrenamiento GNT permite gestionar las emociones para conservar la calma en esos momentos y controlar esas reacciones.
  • La confianza de los directivos a la hora de comunicarse con sus empleados: no siempre es fácil demostrar seguridad y confianza, pero al aplicar GNT se puede mejorar esta cualidad. 
  • Ayuda a los líderes a mejorar sus capacidades cognitivas y emocionales para saber responder más eficientemente a las situaciones que se puedan plantear.
  • La motivación de los empleados pues, si sabemos cómo funciona el cerebro resulta más fácil determinar qué recompensas son más adecuadas para cada uno.
  • La adaptación a los cambios pues si conocemos cuáles son los mecanismos que dificultan la aceptación de los cambios, sabremos cómo vencer estas barreras.

En síntesis, hoy es necesario que, además de la formación específica de las áreas funcionales, sea finanzas, producción, capital humano,  comercialización, logística, haya un conocimiento y riguroso entrenamiento del cerebro, un desarrollo de las capacidades de la atención, de la percepción, de la memoria, de concentración atencional, del desarrollo de inteligencia y de la intuición, para afrontar los desafíos que provienen de los problemas y circunstancias que generan entornos denominados VUCA a todas las empresas y organizaciones, es decir escenarios caracterizados por un altísimo nivel de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad.

 

TRANSFORMACIÓN DIGITAL LABORAL (TDL)

Preparar a las organizaciones y a las personas para el nuevo escenario digital es nuestra gran tarea, y para dar comienzo a la misma es imprescindible elaborar un plan estratégico que sustente el desarrollo de la Transformación Digital Laboral, nuestra gran herramienta 

La TDL requiere una iniciativa multifacética que abarca el aspecto cultural, la modernización de los procesos empresariales y las inversiones tecnológicas inteligentes. Uno de esos pilares requiere una atención especial y la experiencia señala que son los aspectos culturales los que constituyen el impedimento más importante para lograr éxito en la TDL. El primer paso es pensar y entrenar a los seres humanos para su adaptación a la era digital pues, al tiempo que las empresas profundizan la cuestión cultural, se dan cuenta que el reto es más complejo de lo que pensaban inicialmente. 

Transformar la cultura para conseguir esta transformación es algo que “se dice fácil, pero se hace difícil”. 

En esta estrategia, desde GNT Mentoría Neurodigital, incorporamos la presencia del Método de Gestión NeuroTIC (GNT), cuya finalidad es contribuir a mitigar el efecto nocivo de las nuevas tecnologías en la salud y seguridad de las personas que trabajan y mejorar la productividad y bienestar de los mismos. 

Nuestro servicio implica crear un sistema de gestión, visualizando desde las distintas perspectivas: humana, legal, tecnológica, ergonómica, con el auxilio de un método sistematizado que facilita la programación del cerebro, partiendo de la premisa que las nuevas tecnologías son provechosas para el crecimiento humano si se usan apropiadamente y se concretan a través de un plan denominado “agenda Neuro-TIC”.

Nuestro entrenamiento favorece la creatividad, la empatía y la mejor comunicación entre los equipos de trabajo, estableciendo nuevas prácticas de comunicación horizontal, realizando mapas mentales, ejercicios de pensamiento lateral y aplicando técnicas de generación aleatoria de ideas. 

La TDL no es solamente el trabajo del departamento de TI; requiere aunar fuerzas, conformando todo un equipo de trabajo para redefinir la forma de acceder a los datos, usarlos para mejorar la productividad, los resultados empresariales, el clima laboral y el bienestar de las personas que trabajan.  

Las organizaciones están reforzando sus compromisos de abordar los tres obstáculos clave para lograr la TDL con éxito: las deficiencias en la cultura, la modernización de los procesos empresariales y las capacidades tecnológicas.