VIVIANA LAURA DIAZ
¿QUÉ ES EL MÉTODO DE GESTIÓN NEURO TIC (GNT)?
Es un sistema que facilita la programación del cerebro para la mejora de las competencias laborales y el uso no adictivo de la tecnología. Se trata de organizar, de ordenar la mente para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (tic), en el ámbito socio laboral, desde una perspectiva sustentable y sostenible.
Este método utiliza la provención que implica proveer a la persona de técnicas o herramientas para lograr un propósito, un objetivo que en este caso es posicionarse positivamente para el Trabajo 4.0, logrando el cambio cultural.
Las diferentes técnicas que conforman el Método GNT, son la MEDITACIÓN, el EPEP, el MINDFULNESS, la RESPIRACIÓN, la PROGRAMACIÓN NEUROLINGUISTICA, y el PENSAMIENTO LATERAL las mismas se combinan y recrean en una estrategia. Ser estratégico, está relacionado con el vivir en el presente, con monitorear continuamente el contexto, responder con certezas, tener claro el foco, es decir desear, crear y asegurar el cumplimiento de un objetivo.
Se trata de un método porque planifico, simplifico, para reducir la distracción, aumentando mi eficiencia. Nosotros, los seres humanos, utilizamos todo el cerebro pero solo el 2% al mismo tiempo, por eso, es imprescindible hacerlo estratégicamente, generando dopamina que es el neurotransmisor que provoca mayor interés y productividad.[1]
¿PORQUÉ el CEREBRO, o quizás es la MENTE?
Cuando nacemos todos los cerebros están programados biológicamente para llevar a cabo las mismas funciones, pero sin embargo, a lo largo de nuestra existencia, el cerebro se modifica como respuesta al medioambiente, al aprendizaje y a las experiencias vividas, lo que se denomina neuroplasticidad.
Diferenciamos cerebro de mente, ya que no se trata de lo mismo. El cerebro esa constituido por las neuronas y sus conexiones, las mismas forman los circuitos; en tanto la mente es la actividad mental, los pensamientos y las emociones. Ahora bien, algunos aspectos de nuestra mente actúan sobre el cerebro y pueden causar cambios físicos, es decir, los pensamientos cambian la actividad eléctrica del cerebro, sus circuitos y estructura. El sistema cerebro-mente forma parte del cuerpo y ambos se integran íntimamente por medio de complejas redes biofísicoquímicas y neuronales. La Unidad Cuerpo-Cerebro-Mente (UCCM).
El conocimiento de las funciones cognitivas asociado y complementado con el funcionamiento físico del cerebro, constituyen los fundamentos del método GNT. Es decir, se trata de autoliderar la calidad “de funcionamiento” del cerebro, para que haya más y mejores conexiones entre neuronas
El método GNT, es un plan que tiene una intención, es un sistema que llevado al concepto del cerebro, lo convierte en un sistema abierto, conocido como estabilidad dinámica, es decir que puede relacionarse con el ambiente, crecer y evolucionar. El objetivo es que la persona quede absorbida por lo que está haciendo y disfrute del propio proceso de su actividad. Es lo que se denomina FLOW, (fluir), término acuñado por el profesor Mihaly Csikszentmihalyi en el año 1993 autor del libro que traducido al español se denomina “Una psicología de la felicidad”.[2]
Ahora bien, los procesos mentales implicados en la capacidad de planificación (establecimiento de metas, diseño de planes y programas adecuados), pueden ser entrenados y mejorados, en especial para aquellas personas que padecen el “síndrome disejecutivo”. Este síndrome engloba un conjunto de síntomas -problemas de comunicación, déficits comunicativos, cognitivos y conductuales, cambios en los patrones de sueño – que surgen a partir de alteraciones en el cerebro de las funciones ejecutivas. La severidad de las disfunciones varía mucho dependiendo de la etiología del problema y de las características individuales, como su personalidad previa, sus experiencias y nivel intelectual o cultural.
¿POR QUÉ HABLAMOS DE PRÁCTICAS?
El concepto de práctica puede ser utilizado con varias acepciones dependiendo del contexto pero siempre tiene que ver con la noción de algo que se realiza, que se lleva a cabo y que requiere determinado conocimiento para que los resultados sean los esperados. Se considera que algo es práctico cuando es útil y positivo, es decir, que puede brindar beneficios para quien lo lleve a cabo. Este último es el sentido con el que se describen las diferentes prácticas que hacen al MÉTODO GNT [3]
- PRÁCTICA de MEDITACIÓN:
En la cultura occidental la palabra meditación viene del latín meditatio que significa enfocar atentamente el pensamiento a la consideración de algo. El concepto está asociado a la concentración y a la reflexión profunda. Pero empleada en la traducción de conceptos provenientes de prácticas espirituales asiáticas como el dhyana, el concepto adquiere una nueva definición que la hace similar a la contemplación.
La concentración de la mente tiene como finalidad aliviar determinadas condiciones de salud física, y/o psicológicas, logrando un estado de paz total a través del control de los pensamientos y las emociones. Puede llevarse a cabo en forma pasiva, (sentado o acostado) o en forma activa, mientras se realizan otras actividades (caminando o corriendo por ejemplo).
- PRÁCTICA DE YOGA
El término proviene del sanscrito que significa unión, y se refiere a una tradicional disciplina física, mental y espiritual que se originó en la India. Se asocia con prácticas de meditación en el hinduismo, budismo y jainismo. El hatha yoga es el yoga más difundido en todo el mundo, y es conocido por sus asanas (o posiciones corporales). Se trata de un sistema de posturas físicas cuyo propósito es lograr que el cuerpo esté apto para la meditación. El yoga busca disminuir el estrés y la ansiedad, ya que sus posturas permiten relajar los músculos, de una forma pausada, donde se respira lentamente a la vez que la mente se despeja.
- PRÁCTICA DE RESPIRACIÓN:
La respiración es un proceso mediante el cual los seres vivos absorben y expulsan el aire tomando parte de las sustancias que lo componen. Consiste en la entrada de oxígeno al cuerpo de un ser vivo y la salida de dióxido de carbono del mismo.
La respiración siempre nos acompaña, mientras estamos vivos, en cualquier momento, en toda circunstancia. No depende de la actividad mental voluntaria, no hace falta que pensemos en ella para que ocurra, no es racional aunque podemos racionalizarla, es decir influir en ella y dirigirla hacia formas de respirar que consideremos más adecuada para determinadas circunstancias y actividades. Nos ancla en el momento presente, no se puede respirar el aire de ayer, ni el de mañana. Es en sí misma un interesante objeto de observación, puede ser nasal, oral, abdominal, regular, irregular, profunda, superficial, corta o larga .Como anclaje de la atención, es tan sutil que puede hace ver con claridad cuándo se dispersa la mente. Si aprendemos a “escucharla”, nos proporciona una valiosa información de cómo se encuentra nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestro mundo emocional.
- PRÁCTICA DE MINDFULNESS:
La Atención Consciente, o Atención Plena, mindfulness, o Sati como se la designa en pali, es una práctica en la que se toma conciencia de las distintas facetas de nuestra experiencia en el momento presente. Podemos aprender a ser conscientes de cómo nos movemos, cómo nos sentimos (tanto física como emocionalmente), y cómo respondemos o reaccionamos ante cada momento de la vida. Esta cualidad de conciencia es la base de toda vida creativa, ya que nos permite vivir con un sentido profundo y no del modo piloto automático.
Se ha popularizado en Occidente por parte de Jon Kabat-Zinn pero a pesar de encontrarse sus raíces en el budismo el mindfulness esta desprovisto de cualquier componente o terminología oriental. Su práctica permite romper los patrones emocionales ya enquistados, reconociéndolos como malos hábitos y escuchar conscientemente el cuerpo.
E) PRÁCTICA DE PROGRAMACIÓN NEUROLINGUÍSTICA
La Programación Neurolingüística (PNL) es una disciplina que ofrece una metodología muy eficaz para descubrir cómo actúan las personas. Es una estrategia de comunicación, desarrollo personal y psicoterapia que se puede ir cambiando para lograr objetivos específicos. Su entrenamiento tiene dos áreas principales de aplicación: cómo comunicarse con los demás y cómo comunicarse con uno mismo.[4]
Comprende los tres componentes que influyen en la experiencia humana: programación, neurología y lenguaje.
PROGRAMACIÓN: Implica la creación de modelos mentales y hace referencia al proceso de organización de los componentes del sistema
NEURO: Implica que está relacionada con la forma en que se emplea la mente, cuerpo y sentidos para pensar y darle significado a esta experiencia.
LINGÜÍSTICA: Incluye los patrones de lenguaje, las preguntas de puntualización, y las metáforas.
F) PRÁCTICA de PENSAMIENTO LATERAL (PL)
Conforme sostiene EDWARD DE BONO, en su obra “Seis sombreros para pensar” en el año 2009 “la función del pensamiento lateral es la reestructuración de los modelos existentes y la creación de otros modelos nuevos”. Ambos – pensamiento tradicional y lateral – , son complementarios, lo cual hace imprescindible su sinergia dadas las limitaciones inherentes al comportamiento de la mente y en particular la dificultad para reestructurar los modelos de ideas en respuesta a la nueva información que surge de la realidad.
Tal como surgen de la obra ACOSO LABORAL: Un flagelo Negociable [5] es interesante analizar las características de este tipo de pensamiento, porque es creador, es decir quea través del mismo se innova, se obtienen nuevas miradas sobre el hecho de la realidad. Es provocativo, genera nuevas alternativas que son estrategias individuales, y es un proceso probalístico, donde no se garantiza una única solución.
Su creador, Edward de Bono, considerado como uno de los “gurúes” de la creatividad, señaló alguna vez que lo más interesante para sus trabajos, fue ver como se desarrollaba aquel tipo de pensamiento que las computadoras no podían hacer, es decir el de la creatividad y la percepción. La práctica de este tipo de pensamiento, es clave del método GNT, puesto hace referencia al hecho de moverse del lugar, de la zona de confort, con el fin de encontrar diferentes puntos de vistas, percepciones, y conceptos para abordar un cambio.
¿CÓMO IMPACTA EL METODO GNT EN LAS COMPETENCIAS LABORALES?
El Siglo XXI marca un nuevo paradigma, en el desarrollo de las competencias laborales, definidas como el conjunto de conocimientos (saber), habilidades (saber hacer) y actitudes (saber estar y querer hacer) que, aplicados en el desempeño de una determinada responsabilidad o aportación profesional, aseguran su buen logro. Las empresas buscan a quien se puede adaptar mejor y más rápido a los cambios, y este es el INNOVADOR, el CREATIVO, el homus interneticus más buscado, se trata de la Creatividad Empática,
La
creatividad comprende novedad, valor agregado y diseño y un programa de
entrenamiento. Es decir nuestro cerebro
que es materia, es el hardware y nuestra mente que es inmaterial es nuestro software.
Es muy interesante el trabajo publicado por CAROL DWECK [6], se trata de la teoría de GROWTH MINDSET, o “la mentalidad de crecimiento”. Dweck
argumenta que existen dos conceptos de mentalidades (fija y de crecimiento) En
una mentalidad fija los estudiantes creen que sus habilidades básicas, su
inteligencia, sus talentos, son sólo rasgos fijos, tienen una cierta cantidad y
eso es todo, y entonces su meta es mirar inteligentemente todo el tiempo, en
tanto los estudiantes de la mentalidad de crecimiento entienden que sus
talentos y habilidades pueden ser desarrollados a través del esfuerzo de la buena
enseñanza y persistencia.
El método GNT, promueve que las personas separen el ego del desempeño, modificando los patrones de pensamiento y animándose a aceptar los patrones contrarios. Algunas de sus técnicas tienen que ver con actividades concretas como por ejemplo:
Reencuadre:
Es la habilidad de cambiar el foco entre múltiples perspectivas, marcos, modelos mentales y paradigmas con el fin de generar nuevos puntos de vista y opciones de acción.
Reflexión
Se trata de evadir el razonamiento lógico y racional a través del uso de la percepción, experiencia e información..
Bloqueo de Pensamientos:
Se trata de reducir la cantidad de pensamientos innecesarios que nos consumen energía, y aumentar la creatividad, el bienestar, equilibrando el sistema nervioso.
Aumento de la “memoria de trabajo”
La memoria de trabajo es el espacio mental en que retenemos la información, el mismo tiene una capacidad finita en los seres humanos y extremadamente susceptible a las interferencias, la intención es aumentarla a partir del no uso de la memoria exogámica, es decir aquella que se encuentra fuera de nuestro sistema nervioso.
Economia de la atención
Cuando se intenta llevar a cabo dos tareas demandantes al mismo tiempo, la información se cruza y se producen muchos errores. La mala administración de la atención no solo genera improductividad, ansiedad y estrés, sino que puede traer también riesgos letales. En un estudio de la Universidad de Utah, los psicólogos David Strayer y Jason Watson señalaron que la posibilidad de un accidente automovilístico puede ser tan alto para aquellos que, mientras conducen, hablan por teléfono o mandan mensajes de texto como para conductores que habían tomado más alcohol del permitido por la ley. La clave está en poner un filtro entre tareas importantes y ociosas.
Tolerancia a la soledad:
A diferencia de otras revoluciones
tecnológicas, la de la “tecnología social” implica nunca estar solos y nunca
estar aburridos. La socióloga Sherry Turkle del MIT describe esto como “la
intolerancia a la soledad”. Esto implica estar desatentos a las personas que
tenemos alrededor para conectarnos con el mundo virtual. Turkle considera que
esto quita la oportunidad de aprender a mantener conversaciones, a poder tener
un momento de introspección sin un artefacto electrónico y sin que eso genere
ansiedad. Según la socióloga, esta tecnología, que nos ofrece la posibilidad
de no aburrirnos nunca,
puede hacernos menos tolerantes a establecer relaciones duraderas, trabajar el
aislamiento social es una forma de contribuir a la tolerancia de la soledad.
¿EL MAL USO DE LA TECNOLOGÍA PUEDE SER PROVENIDO CON EL MÉTODO GNT?
Justamente, las tic encienden en el cerebro el sistema de recompensas, la promesa de placer., por eso hablamos de tecnología adictiva. Miramos un promedio de 150 veces por día el celular buscando encontrar “buenas noticias”. El exceso de información transmitida por las tic, paraliza el cerebro, detona el sistema de alarma en el cortex frontal produciendo la noradrenalina. Esta última también denominada norepinefrina, es la hormona del estrés que aumenta la frecuencia cardiaca, la presión sanguínea, y la liberación de las reservas del cerebro, que son glucosa y oxígeno. La desconexión digital, es clave para el balance entre la vida privada y laboral.
En algunos países como Francia, se lleva a cabo en forma normativa, a través de una legislación que la instala obligatoriamente, en otros se busca a través de diferentes métodos. Por ejemplo, con protocolos que introducen modelos de convivencia y comportamiento digital que implican espacios de desconexión, éstos justamente se desarrollan en los modelos de implementación de trabajo conectado remoto que llevamos a la práctica desde la Comisión TCR de USUARIA, (Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones). El entrenamiento y la capacitación para evitar la tecno adicción es muy importante, tanto a nivel personal como desde la acción del sindicato y la empresa.
¿QUÉ ES LA AGENDA NEUROTIC?
Se trata de establecer y completar la agenda que facilitará la gestión de las tic, a través de los cinco tips que la conforman:
- Establecer prioridades La información es poder, por ello es sumamente importante determinar cuáles son las acciones pendientes para el día ordenándolas por prioridades.
- Entrenar el cerebro y el cuerpo con técnicas de respiración, mindfulness, meditación y/o, yoga para disponer de las energías positivas necesarias para el cumplimiento de los objetivos.
- Establecer reglas de buenas prácticas con manejo de espacios de desconexión para trabajar remotamente. Evitando las adicciones a la tecnología, y utilizando el pensamiento lateral para la generación de ideas.
- Gestionar a través de las diferentes herramientas tecnológicas, skype, camarita, video llamadas el contacto visual cuando se trate de trabajadores remotos, utilizando la PNL para la comunicación 4.0
- Establecer indicadores para poder trabajar por objetivos, midiendo la productividad. Necesariamente habrá que valorar los resultados, para alcanzar la meta propuesta en el uso del tiempo que cada uno dispone.
ALGUNAS CONCLUSIONES para comenzar a TRABAJAR:
El método GNT es un sistema para entrenar el cerebro, logrando la economía de la atención, ignorando distracciones, potenciando la concentración y proviniendo el impacto negativo de las tic en el sistema nervioso. Se busca humanizar la tecnología de modo de lograr un uso sustentable y no adictivo de la misma que apunte a una mejor calidad de vida y una concreta mejora de la empleabilidad.
La crisis no pasa por la aceleración sino por la dispersión y la fatiga informática, por la desaparición de puestos de trabajo y la transformación de otros. Por eso frente a la infoxicación, la falta de productividad y el avance de la inteligencia artificial, la respuesta es el GNT. Una herramienta open mind que nos entrena para elegir de manera creativa y consciente nuestras competencias laborales. [7]
DRA
VIVIANA LAURA DIAZ
[1] Tecnología y Neurociencia: “Una guía imprescindible para el trabajo 4.0” – Viviana L. Diaz 2018 – Editorial: Granica – ISBN: 9789506419530.
[2] Mihaly Csikszentmihalyi – “Una psicología de la felicidad” Año 1997 – Editorial Kairós – ISBN: 9788472453722
[3] Tecnología y Neurociencia: “Una guía imprescindible para el trabajo 4.0” – Viviana L. Diaz 2018 – Editorial: Granica – ISBN: 9789506419530.
[4] Richard Blander y John Grinder describieron el concepto en varias publicaciones como: Neuro – Linguistic Programming (1980)
[5] Acoso Laboral ¿Un flagelo negociable?, VIVIANA DIAZ – Editorial Quorum 2007 – ISBN: 978-950-9037-36-6
[6] Dweck, CS (2006). Mentalidad: La nueva psicología del éxito . Nueva York: Random House. Dweck, CS (2012).
[7] Tecnología y Neurociencia: “Una guía imprescindible para el trabajo 4.0” – Viviana L. Diaz 2018 – Editorial: Granica – ISBN: 9789506419530.