Menú Cerrar

Negocios Estacionales

por Dr. Jorge C. Navarro

En los negocios estacionales o por temporada, hay que tener en cuenta que la mayoría de estos, se han gestado por una necesidad personal que lleva implícito el mantenimiento y subsistencia personal y familiar del sujeto.

Por lo tanto el Fundador es un emprendedor, y las necesidades pueden verse como fortalezas, además de sumar alguna oportunidad en el camino, que le permitan lanzarse a la gestión del emprendimiento, cristalizando así esa idea innovadora y motivadora.

Uno de los problemas emblemáticos de este tipo de mini empresas, es el área financiera, ya que con el ingreso de cuatro meses de ventas se debe sufragar el resto de los meses del año, con lo que se hace necesario una adecuada planificación de los ingresos con miras a la formación de una reserva de liquidez para contrarrestar los efectos de estrategias emergentes.

Por lo tanto al momento de iniciarse la temporada, los gastos por compras de insumos, y los de puesta a punto del negocio hacen que se trabaje con límites muy finos respecto de los ingresos y de los potenciales egresos.

Es necesario, entonces contar con información oportuna, con la finalidad de minimizar las impredecibles fluctuaciones, permitiendo optimizar así la gestión táctica de los recursos. Es importante recabar datos de las ventas desagregadas por día, para poder comparar con los volúmenes de ventas históricas y así proyectar las futuras, siempre teniendo en cuenta el grado de incertidumbre ambiental respecto del análisis de los productos, de la compe tencia y la forma de diferenciar el valor agregado al producto imaginario.

Otro de los problemas insoslayables, en este tipo de emprendimientos son las jornadas de trabajo interminables, hay que aprovechar el tiempo productivo, esto se traduce a las diferentes áreas del negocio: producción, ventas, administración, recursos humanos, etc. Para el fundador, no existe persona que pueda conocer e interpretar el negocio como él, le es muy difícil delegar.

Esta es una debilidad muy importante, lo que genera que sea muy exigente al momento de hacer docencia en capacitación por ajuste mutuo, y mucho más difícil en el proceso de adoctrinamiento.

El otro plato fuerte, de este tipo de actividades es el referido al reclutamiento de personal, ya que este persiste una temporada y luego se renueva, o rota con gran rapidez. Este personal es la cara visible del negocio y a la vez una de las ventajas competitivas con que se cuenta para fidelizar al cliente externo, por lo tanto debe estar bien capacitado y consustanciado con la filosofía del fundador, mostrándose alegre y cordial, es importante estar en el detalle, en lo diferente, que agregue valor al producto.

Por último, pero no de menor importancia, nos referimos a la estrategia de la apertura del portafolio, es decir tener una visión más ampliada que contemple la diversificación del nicho elegido, tratando de suplir con otros productos afines al negocio, otras entradas, que permitan atomizar los gastos fijos anuales que per se existen.

Lo importante, en este tipo de actividad es poder delegar en segundos mandos la responsabilidad de llevar adelante el negocio, cuando esto ocurre estamos frente a una incipiente empresa.

Por otra parte, otro objetivo a tener en cuenta es la posibilidad de expandirse, y así crecer de manera exponencial, usando el modelo de Franquicias, muy en boga en estos tiempos