Menú Cerrar

Las perspectivas del trabajo para un futuro inminente

por Mg. Jorge C. Navarro

En la Actualidad, en Harvard [1],   una de las más prestigiosas Universidades del mundo, se han reunido los ministros de educación de más de 111paises, quienes han elaborado un documento conjunto, sobre como deberá ser la enseñanza del futuro y que implicancias traerá aparejada al ámbito del trabajo.

Han rescatado la necesidad de adquirir competencias fundamentales en los alumnos, tendientes a enfatizar las cualidades socioemocionales, la importancia de liderar equipos cuyo diferencial sea la diversidad, tener una mirada global de interconexión cultural, todo ello bajo el paraguas de vincular la teoría con la práctica, y los diferentes conceptos que no pueden estar alejados de los últimos adelantos sobre tecnología, los cuales enhebran los diferentes campos mencionados y las disimiles realidades de los estudiantes, por lo tanto es tratar de generar un ambiente que propicie el desarrollo del trabajo, sin que perjudique al mismo, bajo una nueva y diferencial mirada.

Si tomamos como centro neural, de todo lo expuesto anteriormente, sobre tecnología y la incidencia sobre el trabajo, es fundamental mencionar el encuentro realizado en Davos[2], Suiza, lugar de reunión anual de las personalidades más destacadas sobre este tema, donde se discutió el futuro del mismo y la vinculación con la que podría ser la causal de desestabilización inminente, como ha ocurrido a lo largo del tiempo, el nuevo impacto de la tecnología en las diferentes esferas del conocimiento, sobre todo en el ámbito de la tecnología , de la medicina, y de las neurociencias.

Klas Schwab[3], fundador del Foro Económico MundialSchwab Foundation for Social Entrepreneurship WEF, Cada día, antes de empezar la jornada laboral, Klaus Schwab (Ravensburg, Alemania, 1938),..Schwab es un entusiasta de la tecnología “del impacto que puede tener sobre la política y la economía pero, sobre todo, de las consecuencias que puede tener sobre las personas, algo sobre lo que no hay conclusiones definitivas”, explica uno de sus asesores. Semejante entusiasmo es fácil de explicar si nos atenemos a su formación Kennedy de la Universidad de Harvard. Esa combinación explica que Schwab haya bautizado la última edición del Foro como la cuarta revolución industrial y que justo antes de la cumbre haya publicado un libro sobre el tema.

.

.

 

Comenta:
….. Hoy en día, estamos en la cúspide de la cuarta revolución industrial. Los avances plurivalentes y en cascada, potencian el grado de velocidad de los acontecimientos y con ello el grado de beneficio y de perjuicio que genera este de cambios de paradigmas.

Peter Druker[4], quien la había mencionado en el año 1994, el problema de la sociedad del futuro estará marcada por la longevidad de las personas, a causa del desarrollo de la tecnología aplicada a todos los niveles de las ciencias, por lo tanto la incidencia de la tecnología, recae de manera troncal en las ciencias donde el individuo es el principal beneficiario , por lo tanto habrá mayor cantidad de gente en estado de pasividad, que activos para que subroguen los gastos necesarios para los sistemas de salud y sistemas de seguridad social, simplemente porque la gente vive más, y todo ello producto de la incidencia exponencial de las nuevas tecnologías que conllevan, a los nuevos paradigmas que constantemente surgen, en la medida de los cambios.

La cuarta Revolución Industrial abarca temas tan diversos como: implantes tecnológicos que suplantan partes importantes del cuerpo humano, autos sin conductor, implantes nanotecnológicos, desarrollo de micho chips de gran potencia, desarrollo de la inteligencia artificial, aumento de la economía compartida, nacimiento de ciudades inteligentes.

Toda esta avalancha de acontecimientos, lleva implícito un desplazamiento de la mano de obra humana. En especial de determinadas actividades repetitivas, donde el hombre puede ser reemplazado por la máquina con un grado de precisión sin alagmatico.

Entre los años 2015 y 2050, se espera que los mayores de 65 años superen en número a los niños de 5 años, por lo que estaríamos en presencia de una sociedad de viejos.

La población de 80 años según la OECD[5], se incrementará al doble de la actual, para países como Japón, Alemania, corea, e Italia, donde la proyección será más alta.

Según el Diario Clarín del 17 de Julio de 2016, comenta que Accenture Argentian, empresa de servicios administrativos cuenta con 150 robots en sus oficinas, donde se utilizan para realizar actividades repetitivas y de bajo valor agregado

 

En el futuro inmediato se aplicará, como en algunas empresas ya se está haciendo la aplicación del trabajo Flexilbe[6], LEXIBILIDAD LABORAL EN EL MUNDO MODERNO

La dinámica laboral está evolucionando. Los empleados trabajan cada vez más, buscando que sean más productivos, rentables y respetuosos con el medio ambiente. Las empresas están introduciendo políticas laborales flexibles, ya que hasta un 90% de los empleados encuestados trabajan fuera de la oficina, ya sea en desplazamientos, en entornos laborales «inteligentes», en centros o en su casa. En consecuencia, el rendimiento de los empleados se mide en función de sus resultados y no simplemente por su presencia en el lugar de trabajo. Este es una de las aristas de los cambios de paradigma.

Cuando los trabajadores, comienzan a experimentar los beneficios/ perjuicios de los adelantos tecnológicos,   las tendencias demuestran que los empleados están más motivados cuando tienen la libertad de trabajar en cualquier momento y desde cualquier lugar. Esto como aspecto positivo. Pero es muy importante un cambio en la mentalidad de los directivos quienes deben demostrar un mayor grado de confianza; a la hora de efectuar este tipo de actividad, es innegable que esta tendencia está en alza, y continua en ascenso, cuando un sujeto intenta trabajar fuera de la oficina, se van gestando nuevas oportunidades.

Sin embargo, también requiere ciertas herramientas. Los empleados flexibles necesitan herramientas, desde el punto de vista tecnológico, fáciles de instalar y usar, con capacidades de red y llamada eficaces. Los dispositivos deben ser intuitivos y los auriculares ergonómicos. Además, los empleados tienen que saber cómo utilizar el poder de su voz cuando no se puede contar con la interacción en persona y el arbitrio del lenguaje corporal. Firmas de última tecnología, tienen puesto todo su potencial en tratar que que esta adaptación sea sencilla. Nuestra tecnología y experiencia contribuyen a que las empresas sigan conectadas, además de unificar (y clarificar) todas las comunicaciones que permiten a los empleados trabajar de forma flexible y a las organizaciones mejorar la productividad.

Es el campo del Derecho quien tiene que analizar estos nuevos paradigmas respecto a los trabajos flexibles, y como delimitar la delgada línea entre lo obligatorio y lo exigible

Por todo lo expuesto surge la necesidad de dar un tratamiento a toda esta nueva relación entre el empleado y el empleador, abriendo un nuevo paradigma que necesita ser reglamentado.

 

Dr. Mg. Jorge C. Navarro

[1] Nota Diario Clarín

[2] http://www.oxfordmartin.ox.ac/downloads/reposts/Citi GPS Technology Work.pdf

[3] Klaus Martin Schwab es un economista y empresario alemán conocido por ser el fundador de Foro Económico Mundial, doctorado en Ingeniería por el Instituto Federal Suizo de Tecnología; un doctorado en Económicas por la Universidad de Friburgo y un máster en administración pública por la escuela John F.

 

[4] Más allá del comercio electronico1994

[5] Sinzing Up The Challenge a Head: Future Demographic Trends and lon-term care cost chapter 2 OCDE

[6] Permite que llas personas que trabajan con información desempeñen su trabajo donde y cuando sean más productivos, rentables y respetuosos con el medio ambiente