Menú Cerrar

Interdisciplinariedad

El término fue desarrollado por el sociólogo Louis Whists y había sido oficializado en 1937, el mismo surgió debido a la necesidad de contar con saberes científicos para la comprensión y solución de los problemas nacieron con la globalización y los cambios que ella acarreó.

El reto del estudio interdisciplinar radica: en tomar como puntapié inicial las distintas disciplinas, respetando su especificidad de conceptos, métodos y lógicas y, en trabajar para que no resulte una “barrera” para la comunicación.

La interdisciplinariedad es una forma de generación de conocimiento que busca diferenciarse del conocimiento mono-disciplinar en el que las disciplinas de manera aislada examinan fenómenos de la realidad.

En el enfoque interdisciplinar, cada disciplina aportará, dentro de su campo, aquello que sea apropiado, necesario y suficiente, de acuerdo con las características del objeto específico, para resolver en toda su dimensión el objeto de estudio.

La interdisciplinariedad es una combinación de enfoques de distintas Ciencias sobre un mismo objeto, que se ínter vinculan de diferentes formas específicas, partiendo de conocimientos y métodos seleccionados en cada una que, manteniendo su lógica científica y características propias, resultan los más adecuados, necesarios y suficientes para resolver problemas cuyo alcance desborda los límites de una rama del saber o campo científico determinado.

La adopción de una Ciencia del Derecho interdisciplinaria implica una importante fractura epistemológica respecto de las racionalizaciones corrientes del fenómeno jurídico.

La propuesta consiste en explicar el “Trabajo” relacionado con otras disciplinas, hechos o discursos sin olvidarnos de su especificidad.

Los fundamentos epistemológicos de la interdisciplinariedad se colocan en la unidad de todo el conocimiento científico. Smirnov reconoce la unidad epistemológica del campo de estudio de las disciplinas, basado fundamentalmente en la abstracción de los campos de estudios, lo que obliga reforzar la interdisciplinariedad. Menciona, además, la independencia relativa del método en la estructura epistemológica de las disciplinas, debido fundamentalmente a la identidad de cada campo disciplinario, y esto facilita que los métodos de una disciplina puedan aplicarse en otras y, por último, la unidad creciente del funcionamiento epistemológico de las Ciencias que se justifica por el propio desarrollo científico que obliga a utilizar iguales instrumentos y metodologías para aprehender los conocimientos [6]).

En el campo del conocimiento la interdisciplinariedad ofrece una forma para superar la fragmentación del saber que la especialización exhibe como inevitable, permitiendo realizar una cierta unidad del saber, no como una “reducción a la identidad” sino como toma de conciencia de la complejidad de las realidades que nos rodean.

La interdisciplinariedad no debe confundirse con la multi-disciplinariedad ni con la trans-disciplinariedad.

La interdisciplinariedad se considera como:

Cierta razón de unidad, de relaciones y de acciones recíprocas, de interpretaciones entre diversas ramas del saber llamadas disciplinas científicas[7]).
La transferencia de métodos de una disciplina a otra[8]).
El análisis “desde distintas miradas científicas, a problemas o conjuntos de problemas, cuya complejidad es tal, que con el aporte (o la disponibilidad) de cada una de las disciplinas a la interdisciplinariedad, ayudaría a desentrañar las distintas dimensiones de la realidad social[9]).
La interdisciplinariedad se presta a malas interpretaciones, se desvirtúa el sentido de su aplicación en el campo académico y científico. La investigación interdisciplinaria debe ser entendida como una forma de organización de las actividades cognoscitivas y no, por el contrario, como una forma de desorganización de las mismas [10]). La interdisciplinariedad pretende facilitar la investigación científica a través del intercambio de conocimiento (…) acción entre disciplinas científicas para establecer distinciones convenientes con la uni o mono disciplinariedad, y con la multi-disciplinariedad o impensada y simple yuxtaposición de disciplinas [11]).

La interdisciplinariedad se refiere a la habilidad para combinar varias disciplinas, para interconectarlas y potenciar así las ventajas de cada una evitando que se desarrollen acciones de forma aislada, dispersa o fraccionada.

En función de la interdisciplinariedad, los objetos de estudio son abordados de modo integral promoviendo el desarrollo de nuevos enfoques metodológicos para la solución de problemas.

Surgen a mediados del siglo pasado propuestas interdisciplinarias marcadas por una doble orientación teórica y práctica.

En fin…

Desde el IDEIDES les proponemos un camino hacia la configuración de un nuevo objeto formal interdisciplinario.

Las Ciencias Sociales permiten entender que detrás de las voluntades, comportamientos y conductas hay causas que las explican; que en la vida social convivimos no sólo con reglas morales, religiosas y jurídicas, sino también con acciones de poderosas fuerzas económicas y políticas que influyen sobre los grupos sociales, sobre nuestras preferencias y decisiones; que la sociedad es en sí un producto social y no es el invento de una voluntad divina.

Las Ciencias Sociales entienden que la vida diaria nos forma puntos de vista que dependen del lugar que ocupemos en la vida, corrigen nuestros enfoques y así ayudan a tener una imagen racional exacta de la vida social.

Existe una creciente necesidad de establecer parámetros teóricos y críticos que posibiliten la realización de un diálogo interdisciplinario y el hecho estético representa la renovación del lenguaje de distintas Ciencias en el marco de una cultura que reclama nuevos discursos como expresión de una nueva vincularidad.

Por ello es que les proponemos un pensar dinámico, en el que la preeminencia de la vincularidad y del encuentro de alteridades tienda a reemplazar el modelo estático de paradigmas fijos, la elección teórica por lo “inter” y no por lo “multi” disciplinario en la convicción que es posible encontrar un principio de unidad.

No existe simplemente la “interdisciplinariedad”, sino una “interdisciplinariedad conveniente y apropiada a cada situación”, entonces la interdisciplinariedad no puede ser pensada como la “Ciencia de las Ciencias”, es decir, no es el objetivo final de toda investigación. Muy por el contrario, es la sumatoria de conocimientos y métodos científicos necesarios para resolver problemas cuyas condiciones de contorno sobrepasen los límites de una única disciplina.

La propuesta no puede ser concebida como una especie de imagen global definitiva, sino como la superación de la unilateralidad de las visiones particulares.

Recordemos la célebre frase de Gerry Spencer: “Prefiero que mi mente se abra movida por la curiosidad a que se cierre movida por la convicción”.

A sumarse a nuestro desafío, los invitamos desde la Revista del Instituto de Estudios Interdisciplinarios en Derecho Social y Relaciones del Trabajo.

Paula Costanza Sardegna